La cadena de moda Mango ha anunciado este jueves su entrada en la venta de productos para el hogar. Ante la crisis del sector de la moda por la pandemia, el cierre comercial y el cambio de hábitos, la respuesta de la firma va a ser la diversificación del negocio y aprovechar la venta 'on line' como palanca de crecimiento. La respuesta a una situación adversa es lanzar por primera vez una línea especializada en textiles y artículos del hogar. La firma ha creado esta nueva línea con el objetivo de extender la presencia de la marca en los hogares de sus clientes. De esta manera, la compañía puede ampliar su oferta comercial y abrir su actividad a productos complementarios. La estrategia viene a confirmar que el sector de la distribución tiende a premiar a las marcas capaces de ofrecer gamas de producto amplias. Los complementos ya se habían confirmado como fuente de ingresos atractiva para las firmas de moda y el hogar se ha consolidado como un destino importante del gasto familiar en tiempos de confinamiento y teletrabajo.

Los artículos estarán disponibles en el e-commerce de Mango a partir del segundo trimestre del presente año en una veintena de mercados europeos, entre ellos España. También podrán adquirirse en las tiendas de la firma mediante el uso de tablets por parte del personal de las tiendas. La nueva línea incluye una amplia oferta que abarca diferentes estancias del hogar como el dormitorio, el salón, el baño, la cocina y el comedor.

La compañía lanzará primero una cápsula (oferta temporal de productos) enfocada solo al producto textil, que incluirá, entre otros, ropa de cama y de baño, así como textiles para la cocina. La previsión de Mango es ir ampliando paulatinamente la oferta con nuevas categorías de productos como accesorios de mesa (cristalería, vajillas, boles o tazas), previstos para el segundo semestre del año.

Según Toni Ruiz, consejero delegado de Mango, "nuestros clientes nos pedían productos para sus hogares. La misma comodidad y estilo que buscan para vestirse la quieren también para decorar las estancias e su hogar. Por eso, en Mango hemos trabajado duramente estos meses para lanzar esta nueva línea con el objetivo de dar respuesta a esta demanda y llevar nuestro estilo mediterráneo a los hogares de nuestros clientes. Es un proyecto ambicioso, que estamos desarrollando con mucha ilusión y en el que se ha involucrado gran parte del equipo de profesionales que forma Mango".

La diversificación de Mango quiere mantener en cualquier caso una estética de esta nueva colección con imagen de marca, por lo que gira en torno al estilo mediterráneo, diferenciado de la competencia nórdica, a través de un diseño contemporáneo que juega con colores neutros. Toda la línea de productos textiles tendrá características sostenibles y un 80% de las piezas van a ser producidas en cercanía, lo que refuerza el compromiso de Mango por la sostenibilidad. En cualquier caso, la oferta textil para el hogar es complementaria a la cadena de suministro de Mango, no tanto la de mobiliario o complementos.

La respuesta de Mango es coherente con los cambios introducidos con la pandemia. Inditex ya afrontó la diversificación con una línea específica. Los expertos en el sector de la distribución ya han anunciado repetidamente que el mercado de la moda tiende a reducirse. Desde la crisis del 2008, se calcula que en España se ha reducido el número de mujeres de entre 25 y 45 años, principal segmento comprador. Y una tendencia similar se registra en Europa. Frente a la solución de los mercados extracomunitarios (fuera de Europa), la solución de la diversificación tiene ventajas en tiempos de pandemia. Pero mientras en Europa y en España la moda flaquea, en Asia la demanda sigue siendo relevante en marcas de prestigio.

Queda pendiente qué pasará con las redes de tiendas. No es descartable que buena parte de los comercios destinados a la venta de moda transiten hacia otras alternativas más rentables, aunque en el caso de Mango la apuesta por el hogar se restringirá por a ahora, a la venta 'on line' o por encargo y recogida en tiendas.

Mango prevé alcanzar los 1.000 millones de euros de facturación 'on line' en el 2021.La compañía, que fue una de las primeras empresas del sector fashion retail en lanzar su e-commerce en el año 2000, tenía previsto finalizar este año con una facturación de 800 millones de euros, lo que supondría un aumento de más del 40% respecto del 2019. Este aumento de ventas 'on line' se debió, en parte, a los cerca de tres millones de nuevos clientes digitales que la firma incrementó durante el 2020, 900.000 de los cuales se sumaron durante los meses de confinamiento en los que la facturación creció por encima del 50%.