La planta de Mann Hummel Ibérica de Zaragoza, que emplea en Plaza a cerca de 700 personas, fabricará a partir de agosto los filtros de aire de todos los motores del Opel Mokka, un modelo que actualmente se ensambla en Corea del Sur pero que pronto llegará a la factoría de Figueruelas. La adjudicación no incrementará en gran medida la producción de Mann Hummel Ibérica ni creará nuevos empleos, pero sí generará confianza en la planta y la posicionará de cara a nuevas asignaciones. De hecho, la fábrica, que ya trabaja para el Meriva, aspira a suministrar a los modelos que aterrizarán en Opel España en los próximos años.

"Estamos empezando a trabajar en este sentido, pero aún debemos ser prudentes", subrayó ayer el director general de la compañía, Javier Sanz, poco antes de visitar la planta junto al consejero de Economía de la DGA, Francisco Bono.

A pesar de la crisis y de la atonía del sector del automóvil, Mann Hummel Ibérica ha conseguido mantener su actividad y su plantilla (hace dos años empleaba a 650 personas). No en vano, el año pasado la firma facturó 136 millones, un 5% más que en 2012. "Para este ejercicio manejamos una previsión de 130 millones", indicó Sanz, que apuntó que la planta produce cada año 16 millones de filtros.

Actualmente, Mann Hummel, que se estableció en Zaragoza en 1964, fabrica los filtros del 10% de los coches que se venden en Europa. De hecho, la automoción representa el 50% de su carga de trabajo (suministra a Ford, Seat, Volkswagen, Renault, PSA o Mercedes), mientras que el sector del recambio y el industrial (máquinaria de obras publicas, por ejemplo) supone la otra mitad de la producción.

Según explicó Sanz, el grupo cuenta con una planta en Corea del Sur que ya suministraba filtros para GM, por lo que durante los dos primeros meses se importarán algunas piezas para el Mokka.

Mann Hummel no será la única empresa que se vea beneficiada con la llegada del Mokka a Figueruelas. GM confirmó la semana pasada que 66 componentes del vehículo serán producidos por proveedores españoles y el 65% de ellos procederán de firmas instaladas en Aragón.