El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, espera que la normativa que elabora la Comisión Europea para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria y las relaciones comerciales "refleje" la que ya tiene España en vigor desde hace cinco años.

Lo ha asegurado hoy en declaraciones a los periodistas en Madrid tras asistir junto a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a las reuniones consultivas del ramo para preparar el próximo Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca, que se celebrará el lunes en Luxemburgo.

Han asistido los consejeros de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana y de Galicia mientras que los de Navarra, Extremadura, Asturias y Cantabria han participado en la reunión por videoconferencia.

En su intervención, Cabanas ha admitido que al Ministerio "le encantaría" que la directiva comunitaria sobre la cadena alimentaria "fuese una copia" de la Ley española pero reconoce que la CE tendrá que diseñar "la que entienda que es mejor para todos" los países.

A falta de conocer en detalle el contenido de esta normativa, ha señalado que el "mensaje es bueno" pero también ha advertido que se trata de una propuesta de la CE cuya aprobación final puede demorarse "hasta dos años".

En la reunión de los ministros se abordará también la problemática de la expansión de la Peste Porcina Africana (PPA), vinculada a los jabalíes, en algunos países del Este europeo.

España trasladará a la CE la necesidad de restringir "al máximo" los movimientos de esos animales salvajes y espera que la Comisión haga una propuesta que "permita avanzar en la prevención y la defensa" ante este tipo de enfermedades.

Cabanas ha apelado asimismo a la concienciación de todo el sector implicado: desde ganaderos, veterinarios y administraciones hasta cazadores que viajan por Europa.

En la reunión del próximo lunes también se abordarán otros asuntos como los avances que ha hecho cada país en la lucha contra el desperdicio alimentario.

Cabanas ha recordado que España tiene desde 2013 la campaña "Más alimento, menos desperdicio" y que ha reducido un 4 % los volúmenes de alimento que van a la basura en los hogares.

Por su parte, la conselleira del Medio Rural de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, ha explicado que la propuesta preparada por Bruselas contra las prácticas comerciales desleales plantea, por un lado, un plazo máximo de 30 días en los pagos y, por otro, que las empresas compradoras no puedan "desechar" los pedidos en un plazo breve de tiempo.

Vázquez ha mostrado preocupación por la PPA y por el contagio de la brucelosis bovina, y ha dicho que las administraciones trabajarán para que "no se tiren por la borda" los esfuerzos en sanidad animal.

La consejera de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana, Elena Cebrián, ha valorado la presentación de una propuesta de directiva contra las prácticas desleales alimentarias, porque es necesaria para acabar con situaciones injustas para el productor.

Cebrián ha señalado que aunque España ya tiene una Ley de la Cadena Alimentaria, sus herramientas no ha sido suficientes para solucionar los "abusos de poder", por lo que ha pedido una "mejora" de la aplicación nacional de esta normativa

Desde Castilla-La Mancha, su consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, ha asegurado que "todo el sector agroalimentario español" se beneficiará de la futura directiva europea contra las prácticas desleales comerciales.

En sanidad animal, ha dicho que la proliferación de la PPA o de enfermedades como la tuberculosis "tienen relación" con la presencia de fauna salvaje y "hay que hacer las cosas de forma coordinada" para atajar su incidencia en los países afectados.

Por su parte, la consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos, considera "muy buena noticia" que la UE vaya a aprobar una norma que mejore el funcionamiento de la cadena alimentaria por que ayuda a "garantizar la sostenibilidad y el futuro" del sector primario-.

En cuanto al asunto de la PPA, ha mostrado la necesidad de "eliminar o reducir fuertemente" los movimientos ganaderos y de jabalíes desde los países afectados y de seguir aplicando los estrictos controles ya que es necesario el actual estatus sanitario para mantener las exportaciones.