El grupo asegurador Mapfre ha incrementado su participación en Abante desde el 10% hasta el 20%, mediante una ampliación de capital, como consecuencia del acuerdo firmado entre ambos socios, en septiembre de 2019, que estipulaba un plazo de tres años para esta posibilidad; Mapfre y Abante han decidido hacerla efectiva de forma anticipada debido, precisamente, a la buena marcha de la alianza.

"En estos 16 meses, Mapfre y Abante han consolidado una relación estratégica en gestión de activos, y han avanzado en el desarrollo conjunto en el diseño, creación y distribución de nuevos productos financieros. Los recursos aportados por Mapfre se destinarán en su totalidad al desarrollo de esta alianza y permitirán a Abante afrontar nuevas oportunidades de crecimiento. En este periodo, Abante ya ha llegado a un acuerdo de integración de la gestora 360CorA y la EAF C2 Asesores", destaca ña aseguradora en una nota este martes.

Ambas compañías han lanzado dos fondos de activos alternativos. Por un lado, el Mapfre Infraestructuras FCR, un fondo de 300 millones de euros, gestionado por Abante, que invierte en fondos de Macquarie, la firma australiana líder mundial en infraestructuras, y, por otro, el Mapfre Private Equity FCR, un fondo de fondos de 250 millones, asesorado por Altamar.

Asimismo, ambos socios están contemplando oportunidades de internacionalización del modelo de gestión de patrimonios de Abante en Latinoamérica, donde MAPFRE es líder en el segmento de No Vida.

Evolución de la alianza

José Luis Jiménez, director general de inversiones de Mapfre, ha manifestado que la decisión de doblar la participación en Abante es la demostración práctica de lo satisfechos que estamos con la evolución de esta alianza. Juntos sumamos más; tenemos grandes esperanzas depositadas en la capacidad de crecimiento que ambos socios podemos lograr, que nos permitirá desarrollar conjuntamente nuestro asesoramiento y gestión de activos, y ofrecer un servicio de calidad imbatible a nuestros clientes.

En palabras de Santiago Satrústegui, presidente de Abante, este año, Abante cumple 20 años y si de algo nos podemos sentir satisfechos no es tanto de las cifras conseguidas, sino de todo lo cualitativo que hemos construido como compañía: tenemos un modelo de negocio escalable, una propuesta de valor muy diferencial y nuestra cultura de partnership y mentalidad de largo plazo convierten a Abante en un referente de mercado.

Además, contar con una estructura de capital abierta nos posibilita, por un lado, dar recorrido profesional a nuestros equipos y poder integrar otros socios y equipos de otras entidades que quieran apalancarse y participar de esta plataforma tan potente de gestión de activos y asesoramiento financiero independiente, ha añadido Satrústegui.