El día de ayer supuso "un antes y un después" en el camino iniciado por la Fundación Valle del Ebro para poner en marcha una comercializadora de productos agroalimentarios de Navarra, La Rioja y Aragón, a través de una supramarca de calidad. Un hecho que se producirá en el plazo de un año y medio, cuando la sociedad sea plenamente operativa en todos los mercados nacionales y europeos.

Al menos, así lo afirmó ayer en rueda de prensa el presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) y de la Fundación Valle del Ebro, Julián López Babier, poco antes de la reunión del patronato que, por primera vez, se celebró en Zaragoza. A la misma también asistieron el presidente de la Cámara de Comercio de La Rioja, José María Ruiz Alejos y su homólogo de Navarra, Javier Taberna.

El encuentro sirvió para proceder a la incorporación formal al patronato de las ocho cajas de ahorros (CAI, Ibercaja, Caja Rural de Teruel, Multicaja, Cajalón, Caja de Ahorros de Navarra, Caja Rioja y Caja Rural de Navarra), así como para formalizar un préstamo con estas entidades financieras y proceder a la ampliación del capital social de la sociedad. Asímismo, se fijó un calendario de actuaciones y acciones hasta que se produzca la comercializadora esté plenamente operativa.

En este sentido, López Babier apuntó que hasta entonces la Fundación contará con un presupuesto de un millón de euros aproximadamente, que servirá para "analizar la viabilidad del proyecto". En concreto, se trata de realizar estudios técnicos, económicos, de mercado y marketing, entre otros, "para ver las virtudes y los defectos que puede ofrecer para corregirlos", indicó el presidente de la CREA.

Por otro lado, Ruiz Alejos destacó que uno de los objetivos fundamentales va a ser el comercio exterior, por lo que "será necesario unir esfuerzos". Algo para lo que será necesario "una labor de mentalización y de culturización" entre las empresas y el tejido del Valle del Ebro, precisó Taberna. Así, "este año intentaremos que todos crean que es posible mejorar la imagen de calidad", apostilló.

ELECCION DEL DIRECTOR Ayer también estaba previsto llevar a cabo el nombramiento del nuevo director de la Fundación. Sin embargo, esta decisión se retrasará, al menos, un mes. En estos momentos, son tres los candidatos al cargo y es posible que la elección se produzca incluso en el plazo de 15 días.