--¿Cómo han vivido el año de crisis las empresarias aragonesas?

--Las mujeres empresarias y profesionales de Aragón estamos aguantando la crisis y, al mismo tiempo, el número de emprendedoras en nuestra comunidad ha ido en aumento con respecto a los hombres. Estamos comprobando que el autoempleo es una alternativa real y efectiva de muchas mujeres para entrar en el mercado laboral.

--¿Cuáles son las principales trabas que se encuentran hoy?

--Los problemas a los que nos hemos enfrentado durante el año 2010, igual que el resto de empresarios, han sido principalmente la financiación, y sobre todo el crédito para el circulante, la morosidad en los pagos y que ahora es necesario hacer un mayor esfuerzo para obtener menos beneficios.

-- ¿Cuántas socias son y cómo ha evolucionado la asociación a raíz de la crisis?

--Hemos comenzado el año con mas de 100 socias. En 2009 tuvimos algunas bajas pero afortunadamente durante el 2010 nos hemos ido recuperando y esperamos seguir creciendo durante el 2011. El perfil de nuestras asociadas es el de una mujer con estudios medios y superiores, de 35 años en adelante, mujeres muy activas y con muchas condiciones para desarrollar el espíritu emprendedor. Por ello uno de nuestros planteamientos principales es la visibilización y reconocimiento de las mujeres empresarias de Aragón.

-- ¿Cuáles son las actividades con más éxito durante estos tiempos que corren?

--Sector servicios profesionales, infancia y dependencia. También comunicación, formación, sector turístico y comercio. Sin embargo, es importante señalar que cada vez son más las emprendedoras que se encaminan hacia las nuevas tecnologías, el medio ambiente y sectores industriales y de automoción. Las mujeres y las empresas lideradas por mujeres, aportamos entusiasmo, tesón y un análisis profundo de la situación. Además, utilizamos en general planteamientos éticos diferentes, nos gusta trabajar en equipo y fomentamos la innovación. Todas estas habilidades nos harán salir reforzadas de la crisis.

--¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta usted como presidenta durante su mandato?

--Potenciar la asociación a todos los niveles, aumentando el número de asociadas y su participación. Conseguir que Arame sea lo más eficiente posible en la ayuda a la creación y mantenimiento de negocios de las mujeres. Fruto de ese esfuerzo durante este año, pondremos en marcha, en cooperación con la Asociación de Federaciones y Asociaciones de Empresarias del Mediterráneo (AFAEMME), a través del Plan Avanza, dos plataformas independientes para mejorar la estrategia y el desarrollo de sus negocios tanto a nivel nacional como internacional.

--¿Ha caído la ayuda institucional por la escasez de recursos públicos?

--Evidentemente sabemos que las ayudas de las administraciones son necesarias y bien recibidas, pero lo importante es que seamos capaces de sobrevivir con los propios recursos de nuestras empresas.