+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ENTREVISTA.

María Jesús Lorente PRESIDENTA DE ARAME : "El autoempleo es la alternativa efectiva para muchas mujeres"

 

R. B. L.R. B. L. 09/01/2011

--¿Cómo han vivido el año de crisis las empresarias aragonesas?

--Las mujeres empresarias y profesionales de Aragón estamos aguantando la crisis y, al mismo tiempo, el número de emprendedoras en nuestra comunidad ha ido en aumento con respecto a los hombres. Estamos comprobando que el autoempleo es una alternativa real y efectiva de muchas mujeres para entrar en el mercado laboral.

--¿Cuáles son las principales trabas que se encuentran hoy?

--Los problemas a los que nos hemos enfrentado durante el año 2010, igual que el resto de empresarios, han sido principalmente la financiación, y sobre todo el crédito para el circulante, la morosidad en los pagos y que ahora es necesario hacer un mayor esfuerzo para obtener menos beneficios.

-- ¿Cuántas socias son y cómo ha evolucionado la asociación a raíz de la crisis?

--Hemos comenzado el año con mas de 100 socias. En 2009 tuvimos algunas bajas pero afortunadamente durante el 2010 nos hemos ido recuperando y esperamos seguir creciendo durante el 2011. El perfil de nuestras asociadas es el de una mujer con estudios medios y superiores, de 35 años en adelante, mujeres muy activas y con muchas condiciones para desarrollar el espíritu emprendedor. Por ello uno de nuestros planteamientos principales es la visibilización y reconocimiento de las mujeres empresarias de Aragón.

-- ¿Cuáles son las actividades con más éxito durante estos tiempos que corren?

--Sector servicios profesionales, infancia y dependencia. También comunicación, formación, sector turístico y comercio. Sin embargo, es importante señalar que cada vez son más las emprendedoras que se encaminan hacia las nuevas tecnologías, el medio ambiente y sectores industriales y de automoción. Las mujeres y las empresas lideradas por mujeres, aportamos entusiasmo, tesón y un análisis profundo de la situación. Además, utilizamos en general planteamientos éticos diferentes, nos gusta trabajar en equipo y fomentamos la innovación. Todas estas habilidades nos harán salir reforzadas de la crisis.

--¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta usted como presidenta durante su mandato?

--Potenciar la asociación a todos los niveles, aumentando el número de asociadas y su participación. Conseguir que Arame sea lo más eficiente posible en la ayuda a la creación y mantenimiento de negocios de las mujeres. Fruto de ese esfuerzo durante este año, pondremos en marcha, en cooperación con la Asociación de Federaciones y Asociaciones de Empresarias del Mediterráneo (AFAEMME), a través del Plan Avanza, dos plataformas independientes para mejorar la estrategia y el desarrollo de sus negocios tanto a nivel nacional como internacional.

--¿Ha caído la ayuda institucional por la escasez de recursos públicos?

--Evidentemente sabemos que las ayudas de las administraciones son necesarias y bien recibidas, pero lo importante es que seamos capaces de sobrevivir con los propios recursos de nuestras empresas.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla