--¿Qué ha querido destacar la compañía en el nuevo 'Corsa' de cara a los clientes?

--La quinta generación del Corsa es muy importante para nosotros. El mercado de coches pequeños ha ido creciendo y vimos la necesidad de fragmentar nuestra oferta con diferentes tipos de vehículos. Ahora nuestra gama de producto es más grande y amplia gracias a nuevos modelos como el Adam y el Mokka. Entonces vimos el momento de dotar al Corsa de un carácter deportivo, dinámico y elegante.

--¿Qué aporta este nuevo modelo?

--El reto del nuevo Corsa es un reto de alto nivel. El Corsa ha sido un vehículo de mucho éxito, un coche que ha pisado fuerte. A la gente le encanta su tamaño y su equipamiento interior, por lo que hay que mantener la talla y el corazón del vehículo. Lo hemos dotado de un nuevo motor turbo, suspensión dinámica y sobre todo el diseño interior más sofisticado. El Corsa es completamente diferente y cuando se conduce es increíble. Es una verdadera experiencia de conducción que encaja de maravilla en nuestro portfolio de vehículos.

--También hay novedades tecnológicas en la quinta generación...

--Se buscaba más sofisticación. La gente busca que su vehículo muestre una interfaz sencilla, una pantalla que le facilite pasar de su móvil al coche sin tener que usar muchos mandos para ello. El cliente espera las prestaciones de un smartphone y el nivel de aplicaciones que disfruta en su móvil, también en el coche. Y hemos tomado de esas prestaciones que realmente benefician a la experiencia de conducción.

--¿Cómo define el diseño exterior del 'Corsa'?

--El Corsa tiene historia y queremos volver a ella pero sin ser un vehículo retro. Su estilo ha de alinearse con la filosofía del diseño alemán que ya aplicamos en el Insignia allá por el 2008. A la gente le gusta la escultura, la pintura y estas artes aportan belleza. Lo que pretendemos es establecer esa conexión de la emoción que produce la belleza de la escultura con el carácter alemán de la marca. Esto implica unir todo, la calidad, la sofisticación, la belleza escultural... En este coche encaja todo esto. Sus líneas están muy definidas, de forma que el cliente pueda sentir la emoción y la lógica juntas.

--¿Cuáles son los pasos del proceso de diseño de este nuevo modelo?

--El proceso de trabajo acaba entre 18 y 24 meses antes de su presentación. En realidad este proceso acabó hace tiempo. En nuestro equipo de diseño nos gusta desarrollar un proceso en el que se da libertad al equipo de diseñadores para explorar muchas posibles ideas. Pero luego estás ideas se van ajustando y perfilando a lo que da identidad a la marca haciendo revisión con el equipo. A partir de ahí, se trabaja en equipo con los ingenieros, líneas de producción, proveedores. Todos han de trabajar en armonía.

--Cuál es la base del trabajo del plan 2020 de Opel, desde el punto de vista del diseño, para el lanzamiento de nuevos modelos?

--Un diseño que emocione es central y fundamental para nosotros. Este viaje empezó con el Insignia y con la estrategia aplicada en ese modelo pero con una interpretación más fresca. El diseño es fundamental en esta nueva orientación y los clientes lo verán en los próximos años.

--¿Hacia dónde camina el diseño de Opel?

--No puedo adelantarle lo que vamos a hacer pero va a haber cosas sorprendentes para ajustarnos a lo que el cliente busca en el futuro. Estamos orgullosos de nuestra herencia pero estamos dispuestos a hacer los cambios que demanda la sociedad. Vamos a ir lanzando diferentes cosas pero nos mantenemos fieles a nuestros valores de siempre.

--Un mensaje para la planta de Figueruelas.

--Disfrutad!!! Es una planta comprometida con nosotros, entusiasmada con el proyecto y tenemos una gran fe en ellos. Si nos fijamos en el Mokka, el Corsa...avanzan de manera maravillosa y van a disfrutar del éxito de la quinta generación.