El empresario, exconsejero de la Junta de Andalucía y exsocio de CAI en negocios inmobiliarios, Ramón Marrero, quiere que testifiquen varios altos directivos y exdirectivos de Caja Inmaculada, en relación a los viajes que supuestamente realizaron con cargo a los fondos de la entidad financiera. Además, según ha podido saber este diario, Marrero --uno de imputados por el caso CAI-- solicita que la jueza les interrogue en relación a las operaciones de compra de viviendas con importantes descuentos, y también sobre las derivadas del acuerdo marco sobre reestructuración de negocios, suscrito entre varias empresas y Marrero.

Esta petición se suma a la que ya realizó la defensa del exdirector general de CAI, Tomás García Montes, y el que fuera responsable de CAI Inmuebles para la zona centro y sur de España, Javier Alfaro. A ellos y a Marrero se les imputa un presunto delito de apropiación indebida y otro de administración desleal durante su gestión en la entidad.

En concreto, Marrero se adhiere "en todos sus términos" a la prueba testifical propuesta por el abogado de García Montes y Alfaro. En la misma, se insta a la magistrada a llamar a declarar, en relación a la realización de viajes a destinos como Suiza, Canadá, Kenia, Lisboa, Mallorca, México o el Lago de Como, al expresidente de CAI, Antonio Aznar. También a Julián Puente (directivo de CAI Inmuebles y del departamento de Vivienda de CAI durante el periodo en el que se llevaron a cabo diversos viajes organizados por Ramón Marrero), Rafael Aguelo (director de Recursos humanos de la red de oficinas y director comercial entre 1999 y 2007), Juan Antonio García Toledo, y los promotores Juan Forcén, Miguel Ángel Castillo (grupo Castillo Balduz) y Roberto Machín (grupo Machín).

En cuanto a la compra de viviendas, se pide que testifiquen, Aguelo, Puente, Antonio Hernández (fue director general adjunto de CAI) y al exdirector general de la entidad Luis Calvera.

Por otro lado, Marrero también se adhiere a la prueba documental propuesta por los acusados García Montes y Marrero. La petición de estos incluye la revisión de las facturas de Viajes Villa de Madrid para que remita las facturas de los viajes organizados por los órganos de la caja entre 2000 y 2005. También se pide a la jueza que reclame a CAI Viajes SA la relación de los costes de los viajes organizados por la entidad entre el 2006 y el 2009.

A ello se añade la petición, entre otros documentos, de las actas del comité ejecutivo de préstamos del consejo de CAI, el informe de auditoría del 2007 que elaboró Deloitte para CAI y los contratos de administración firmados entre CAI y las sociedades Soto de Vistahermosa, Arcai Inmuebles y Golf El Puerto, con su gestor, Ramón Marrero, y alguna de sus sociedades.