La Cámara de Consejeros marroquí aprobó eL martes el nuevo acuerdo de pesca con la Unión Europea, penúltimo trámite antes de que los pesqueros europeos (en su mayor parte españoles) puedan regresar al caladero marroquí tras un parón de casi un año. El texto, presentado por el ministro de Relaciones con el Parlamento, Mustafa Jalfi, fue aprobado por unanimidad en esta segunda cámara.

Jalfi se congratuló por el acuerdo por varias razones: garantiza el desarrollo de la industria pesquera marroquí y la sostenibilidad de los recursos, promueve la formación de marineros marroquís y deja establecido que «toda negociación sobre el Sáhara deberá hacerse con Marruecos».

Queda ahora como último paso la publicación del texto en el Boletín Oficial, necesaria para que se considere que la ley entre finalmente en vigor. La aprobación parlamentaria ha sido acelerada en esta ocasión, pues en menos de una semana el texto ha pasado por cuatro trámites: dos votaciones en la Cámara de Representantes (comisión y plenario) y otras dos en la Cámara de Consejeros.

Curiosamente, el texto ha estado «dormido» durante varios meses por razones desconocidas, pues su recorrido por las instancias europeas (Consejo de Ministros y Parlamento) estaba completado el pasado febrero, pero no llegó al Consejo de Ministros marroquí (es decir, a la firma del rey Mohamed VI) hasta este junio.

El nuevo acuerdo tendrá cuatro años de duración y supondrá una contrapartida financiera para Marruecos de 208 millones de euros a cambio de permitir faenar en sus aguas a 128 barcos europeos, de los que 92 son españoles (principalmente de Cádiz).

A partir de hoy, el último trámite pendiente es la publicación en el Boletín Oficial, para lo cual no hay plazo fijo, y cuando esto se complete, se convocará entonces en Rabat la Comisión Mixta euro-marroquí que definirá aspectos muy concretos del acuerdo: nombres y fichas de los buques que van a pescar y de su personal, inspecciones técnicas, etc.