La candidatura impulsada por el actual secretario regional de la Federación del Metal de CCOO en Aragón, Paulino Martínez, recibió ayer "un avance sustancial" --como lo calificó él mismo-- en su carrera para optar a la secretaría regional del sindicato en Aragón. CCOO celebrará su congreso confederal el próximo mes de abril y en mayo el regional, en el que Paulino Martínez competirá con Julián Buey, tras el anuncio de no presentarse a la reelección del actual responsable regional, Enrique Tordesillas, que apoya a Buey.

Ayer, la Federación del Metal de CCOO en Aragón realizó tres votaciones para designar a los delegados en tres niveles organizativos. Por un lado, se eligieron nueve miembros que representarán a la federación del metal ante la asamblea federal del sector. Hubo tres candidaturas. La encabezada por Paulino Martínez consiguió 107 votos y seis delegados; la de Tomás Montes (crítico), 28 votos y dos delegados y la de Domingo Aranda (del sector de Buey) 13 votos y un delegado.

Desde Aragón habrá que elegir 14 delegados para el Congreso Confederal, que surgirán de 275 representantes, de los cuales corresponden al Metal 66. De éstos, ayer, Paulino Martínez consiguió 49 representantes; Tomás Montes, 11 y Jesús Garcés, 6. La misma proporción de votos se registró en la elección de representantes al Congreso Regional, con los candidatos, Paulino Martínez, Fernando Martín y Pilar Gamarra, respectivamente.

Martínez recalcó el apoyo que prestaron los críticos a una candidatura oficialista que no alcanzaba los avales, por lo que cree que se está evidenciando a quién apoyan.