El número de solicitudes de moratoria con garantía hipotecaria alcanzaban las 228.322, de las cuales se había dado curso a 65.559 hasta el 30 de abril, según recoge este viernes una nota informativa del Banco de España. El saldo vivo pendiente de amortización de los préstamos suspendidos ascendía a 6.525 millones de euros.

La moratoria se incluye entre las medidas aprobadas para hacer frente al impacto económico del covid-19. Estas medidas pretenden dar apoyo a trabajadores y familias, así como a los colectivos más vulnerables. entre ellas se incluye la suspensión temporal de la obligaciones derivadas de los contratos de crédito con garantía hipotecaria para personas físicas en situación de vulnerabilidad económica, así como créditos de consumo.

Las solicitudes de moratoria de los contratos de crédito sin garantía hipotecaria fueron 296.924, y se ha dado curso a 59.163. El saldo pendiente de amortización de los préstamos suspendidos se situaba en 585 millones de euros. Para ambos tipos de préstamos, la gran mayoría de deudores beneficiarios y avalistas (por encima del 70%) son asalariados.

Respecto a los autónomos, el desglose por ramas de actividad muestra que, para ambos tipos de deuda, los principales sectores beneficiarios de la moratoria son comercio y hostelería, seguidos a cierta distancia de otros servicios, transporte y construcción. Conjuntamente representan más del 70% del total de moratorias a las que se ha dado curso hasta la fecha.