El presidente de la Comisión Rectora del FROB, Fernando Restoy, afirmó ayer que los procesos de arbitraje han permitido que más de 260.000 clientes de entidades financieras nacionalizadas hayan obtenido ya o vayan a obtener próximamente una compensación equivalente al valor nominal de su inversión en preferentes y deuda subordinada. "Ello supone más de la mitad de los inversores minoristas que tenían acceso a los arbitrajes y más del 60% de los que lo han solicitado", afirmó Restoy durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados.

En su intervención, el máximo responsable del FROB destacó que el alcance del arbitraje ha sido "bastante elevado", después de que hayan acudido a él más de 425.000 inversores, lo que supone en torno al 80% de los afectados. En concreto, Restoy hizo referencia a los procedimientos arbitrales relativos a la comercialización de participaciones preferentes y deuda subordinada de las entidades participadas por el FROB (BFA-Bankia, NCG Banco y Catalunya Banc), que se encuentran ya o bien concluidos o en avanzado estado de tramitación.

Respecto a NCG Banco, el presidente del FROB recordó que el proceso de arbitraje que comenzó en julio de 2012 ya ha concluido. En esta entidad, más de 58.000 clientes han obtenido laudos positivos, lo que supone el 62% de los que presentaron solicitud de arbitraje a la entidad, y por un importe de 496 millones. En cuanto a CatalunyaBanc, Restoy explicó que el proceso se inició en octubre de 2012 y el plazo de presentación de solicitudes concluyó en julio del pasado año.

De momento, se han admitido reclamaciones correspondientes a 37.176 titulares (el 35,1% del total presentadas) por un importe de 338 millones. "Está previsto que el procedimiento de arbitraje concluya en los próximos meses", dijo Restoy, que indicó que el plazo fijado para la presentación de solicitudes de arbitraje en Bankia se extendió desde el 18 de abril al 16 de julio del 2013.

VENTA DE CATALUNYA BANC Por otro lado, la venta de Catalunya Banc (CX) avanza a toda máquina. Tras dos intentonas fallidas, el Estado está empeñado en que "la próxima sea la buena", como ayer reconoció Restoy. Economía ha mantenido ya reuniones con entidades extranjeras.