En un mundo en constante transformación es básico actualizarse, reciclarse y adquirir nuevos conocimientos. Sin embargo, los horarios ajustados, las ocupaciones familiares y la falta de presupuesto suelen ser obstáculos que impiden la formación continua. La solución tiene nombre: los MOOCs, siglas que en inglés significan cursos on line abiertos y masivos. Este septiembre, la plataforma Miríadax (miriadax.net), impulsada por Telefónica Educación Digital, ofrece más de 30 cursos gratuitos de universidades españolas y latinoamericanas, de entre cuatro y ocho semanas de duración.

El proceso de inscripción es sencillo, ya que los usuarios pueden ajustar el horario dedicado a su aprendizaje en función de sus necesidades y con mayor flexibilidad. Al acabar obtienen el Certificado de Superación, una acreditación on line innovadora.

PROGRAMAS

Entre los cursos más destacados se encuentran el de Escuela Digital: Tendencias Educativas con TIC, impartido por la Universidad de La Laguna (Tenerife). Un MOOC que tiene como objetivo dar a conocer las últimas tendencias en el ámbito educativo. Por su parte, la Universidad Rey Juan Carlos ofrece Poténciate con Redes Sociales.

Para aquellos interesados en la política, la Universidad de Salamanca cuenta con la tercera edición de El Oficio de Político y la MCA Business & Postgraduate School de Florida ha programado Oratoria Política, que se centra en la importancia de la comunicación.

En el campo tecnológico, la Universidad de Puebla (México) imparte el curso Control de Movimiento de Robot Móvil y la Universidad Politécnica de Madrid abre la segunda edición de Programación Paramétrica en Rhinoceros3D.

Miríadax es la principal plataforma de MOOCs en Iberoamérica y la primera en habla no inglesa del mundo. Cuenta con más de 5 millones de alumnos y más de 800 cursos de 111 universidades. Además de los anteriores, también dispone de cursos en management, filosofía, crecimiento personal, domótica o ingeniería, entre otros.