Nunca antes se habían vendido en España tantos coches nuevos en un mes de marzo. Ni tampoco durante un primer trimestre. Las matriculaciones llegaron el mes pasado a 154.840 unidades, con un alza del 28,1% con respecto a un año antes, y situaron en 374.267 los turismos vendidos durante los tres primeros meses del 2004, según los datos de la asociación de fabricantes (Anfac).

La demanda de los particulares --el 54,6% del mercado-- y de empresas, con avances del 25,6% y del 19,1%, respectivamente, fue un elemento básico para el crecimiento. Pero también contribuyó al récord de marzo y del primer trimestre la demanda de las alquiladoras, que suponen la cuarta parte de las ventas, y que creció un 35,8% en el mes y un 29,7% en lo que va de año, según Anfac y la asociación de importadores (Aniacam). Los todoterreno también crecieron un 31,7%, hasta 8.592 unidades en marzo, y llegaron a 23.150 durante el primer trimestre, con un alza del 26,3%.

El sector atribuye los resultados de marzo a dos factores puntuales: el hecho de que el mes ha tenido este año dos días hábiles más que el del año pasado, lo que se traduce en unos 20.000 coches más vendidos; y que la Semana Santa es siete días antes, lo que ha adelantado compras previstas. A su vez, durante el primer trimestre del año pasado, las ventas registraron caídas situadas entre el 5% y el 6% debido a las incertidumbres ante la guerra de Irak, según un portavoz de Anfac.

Estos elementos refuerzan los efectos de una buena coyuntura, con el paro en cotas bajas y unos tipos de interés en mínimos, según Aniacam. El 75% de los coches se adquieren con préstamos y éstos están en una media de mercado del 7% nominal, aunque las financieras de las marcas ofrecen créditos en torno al 5% y existen promociones que difieren los pagos hasta el 2005.

"El terrible atentado que se produjo en Madrid el pasado 11 de marzo afectó puntualmente a las ventas en los tres días posteriores a la tragedia, en los que las cifras de matriculaciones fueron un 25% inferiores a la media de esos días de la semana el resto del mes. Sin embargo, esta caída puntual se ha ido recuperando en las jornadas posteriores y hasta final de mes", dijo Germán López Madrid, presidente de Aniacam.

A pesar de los resultados de marzo, los fabricantes son cautos. Anfac mantiene su previsión de cerrar el año con 1.425.000 matriculaciones, nivel récord del 2001, y con un crecimiento del 3% respecto del 2003, según un portavoz. Las mismas fuentes explicaron que el mercado nacional copa una quinta parte de la producción, mientras que las exportaciones, que se llevan el resto, siguen sin despegar por la depresión en mercados como Francia o Alemania. Los importadores son más optimistas en cuanto a las ventas.