El mercado de embarcaciones de recreo en España registró en enero un aumento del 14,46% de las matriculaciones, en un mes en el que el consumo en el sector de la náutica viene siendo tradicionalmente el más bajo del año, según la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) con datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante. En total, el pasado mes de enero se matricularon en España 198 embarcaciones de recreo, frente a las 173 registradas en el mismo de 2017.

España matriculó un total de 5.275 embarcaciones de recreo durante el 2017, lo que supuso un aumento del 9,7% y 454 más que un año antes. Fue el cuarto año en positivo del sector náutico desde 2007, superando incluso el balance de 2015, cuando creció un 8,48%.

Por esloras, las embarcaciones menores (hasta ocho metros) registraron un alza del 21,4% en enero respecto al mismo mes de 2017, con 176 matriculaciones representando el 89% del mercado de embarcaciones de recreo en el mercado nacional.

Por contra, cayeron el resto de esloras. Los barcos entre ocho y doce metros registraron un 8,3% menos de matriculaciones, mientras que las de entre doce y 16 metros cayeron un 9%. Por su parte, los barcos mayores (a partir de 16 metros) registraron un descenso del 80%, con una sola matriculación en el mes frente a las cinco de año pasado.

Por tipología de embarcaciones, las motos de agua experimentaron un incremento del 44,4%, mientras que las matriculaciones de los barcos a motor cayeron un 9,2%.

La vela acabó el primer mes del año con una aumento del 22,2% en el número de matriculaciones (22 unidades). Por su parte, las embarcaciones neumáticas plegables son las que mejor resultado registraron, con un 163,5% más de matriculaciones, mientras que las embarcaciones semirrígidas registraron un ligero aumento del 7,7% en enero.

El mercado del alquiler incrementa un 3,2% sus matriculaciones, frenando sensiblemente su crecimiento en este mes. El segmento que mejor se ha comportado en enero ha sido el alquiler de los barcos de entre ocho y doce metros, que crecieron un 66,7%. Por tipo de embarcaciones destacaron las neumáticas semigírridas que matricularon hasta once unidades, frente la la ñunica que se matriculó en enero de 2017.

Andalucía, Cataluña y Baleares encabezan este mercado en el arranque del año. La región andaluza, con una cuota del 18,2%, registró un incremento del 16% en el número de matriculaciones. Le siguió Cataluña, con un cuota del mercado del 16,67%, que elevó sus matriculaciones un 14%. En tercer lugar por cuota de mercado se situó Baleares, con un aumento del 25% y una cuota de mercado del 15,15%.