Las matriculaciones de turismos en marzo alcanzaron las 1.430 unidades en Aragón, un 27,1% más que en el mismo mes del año pasado, según informaron ayer las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto). En el primer trimestre del año, las ventas de coches subieron en la comunidad hasta las 4.072, un 26,9% más que en el mismo periodo del 2013.

En el conjunto de España, se registraron 79.929 matriculaciones en marzo, frente a las 72.678 del mismo mes del año pasado, lo que supone un crecimiento del 10%. Este resultado lleva a cerrar el primer trimestre del 2014 con 202.128 turismos matriculados, un 11,8% superior a las 180.725 del periodo enero-marzo del 2013, según las asociaciones automovilísticas citadas.

El resultado de marzo ha vuelto a tener signo positivo por el efecto de la demanda de particulares inducida por la quinta edición del Plan PIVE, al que se adscriben siete u ocho operaciones por este canal. El mes, asimismo, se contrapone al de hace un año, en cuyas fechas finales cayó Semana Santa, con lo que el actual ha dispuesto de varios días laborables más y, por tanto más actividad en los concesionarios.

Las mismas fuentes advirtieron de que, aunque el mercado crece, los volúmenes continúan en registros bajos, lo que incide de forma negativa en la antigüedad del parque, que en marzo se situó en una media superior a los once años. En este sentido, señalaron que los próximos meses, que concentran gran parte del volumen anual de matriculaciones, serán claves.