La fábrica de medias y calcetines que fundó Francisco Domínguez Toledo en 1941 en Yunquera (Málaga) es hoy la firma de moda infantil líder en España y el tercer grupo en Europa. Mayoral, nombre que adoptó la empresa en los años 70, sopla este 2021 80 velas convertida en un referente internacional, que vende en "más de 100 países a través de una red de 20 compañías comerciales en el exterior, 250 agentes comerciales, 245 tiendas Mayoral y más de 10.000 clientes repartidos por todo el mundo", detallan desde la compañía que hoy dirige Rafael Domínguez de Gor. Los países con mayor presencia, además de España, son Italia, Portugal, Grecia y Rusia, si bien los niños de 0 a 16 años también visten con los modelos de la marca en Dinamarca, Alemania, Finlandia, Irlanda, Paises Bajos, Austria, Polonia, Reino Unido y hasta Estados Unidos y México, entre otros.

Talleres de la fábrica Domínguez Toledo, la empresa familiar que Francisco Domínguez fundó en 1941 en Yunquera (Málaga), y que 30 años después pasó a llamarse Mayoral. /MAYORAL

Para celebrar este aniversario la empresa ha recuperado el eslogan de uno de sus anuncios que quedaron grabados en el imaginario colectivo, "Mayoral, hace amigos", en el que unos niños jugaban en una cancha de baloncesto.

Ahora, también han estrenado un nuevo vídeo conmemorativo, un sello especial y se ha lanzado una promoción de 80 cheques de 80 euros a través de la web de Mayoral.

Cuidar del planeta

La firma se ha propuesto un objetivo verde: cuidar del planeta. Ha creado #ecofriends, "un proyecto de sostenibilidad basado en su firme compromiso con el medioambiente a través de acciones e iniciativas hacia un futuro más sostenible". Por eso, trabaja para que el 50% de sus colecciones contengan tejidos de origen sostenible en 2025. "El objetivo es impulsar un cambio positivo, reducir el impacto en el planeta y contribuir a que los niños hereden un mundo mejor", explican. Este mismo año tiene previsto incluir fibras celulósicas certificadas ecológicamente responsables (viscosa y lyocell), algodón orgánico, algodón de producción sostenible y fibras recicladas (entre las que cabe destacar Repreve, una fibra de poliéster con nombre propio fabricada con botellas de plástico recicladas).

Además, la compañía apuesta por la reducción gradual de plástico en todo el etiquetado y paquetería, y por el uso de bolsas de papel 100% reciclado.

Todos los productos, más de 30 millones de prendas al año, se diseñan en la sede central de Málaga, donde un equipo de más de 100 diseñadores trabaja cada temporada en nuevos modelos de textil, calzado y complementos, a través de colecciones estructuradas que configuran 'looks' completos y familias de prendas por estilos.

Nuevas líneas y productos

Las líneas de producto han ido evolucionando a través de los años con la incorporación del calzado (del número 19 al 38), nuevas marcas como Mayoral Newborn o la recién estrenada Abel & Lula, la marca Premium del grupo Mayoral. Cada año se ponen a la venta dos 2 colecciones alegres, cómodas y funcionales, enfocadas a la moda comercial; que sigue tendencias y es versátil.

A la hora de realizar los diseños, la seguridad infantil es una garantía absolutamente prioritaria, por lo que la marca dispone de un departamento específico que vela por ello.