Los sindicatos mayoritarios de la planta de Opel en Figueruelas cerraron filas ayer ante la propuesta de convenio presentada por la dirección, que siguen calificando de «inasumible». UGT, CCOO y Acumagme consensuaron una posición común que trasladarán la mañana de hoy a la dirección en una reunión que se antoja fundamental para intentar retomar la vía del diálogo y dejar atrás la actual situación de bloqueo. Con ese objetivo, las tres secciones sindicales se mostraron dispuestas a aceptar la contención salarial y a renunciar a importantes subidas durante los cinco años de convenio, lo que impidió que el resto de organizaciones (OSTA y CGT) apoyaran la propuesta.

Eso sí, la concesión de UGT, CCOO y Acumagme está condicionada a una serie de requisitos. La mayoría del comité exige a la dirección y a PSA que, a cambio, presente un plan industrial de futuro que llene de producción las dos líneas de la fábrica, que se restablezca el contrato relevo suspendido a finales de diciembre (afecta a 416 empleados) y que se comprometa a contratar de nuevo a los 170 eventuales que salieron de la planta hace dos semanas.

En concreto, la propuesta de la mayoría sindical plantea que los salarios se incrementen cada año conforme a la subida real del IPC, mientras que los pluses también estarían ligados a esta revisión (la dirección había reclamado que se congeleran, igual que el conjunto de los salarios).

«En la asamblea celebrada el sábado nuestros afiliados nos pidieron que no bajáramos de un aumento del 2% más la revisión del IPC, así que no podemos apoyar la propuesta», explicó el secretario de la sección sindical de OSTA, Juan Pardo. Una posición compartida también por la sección sindical de CGT.

A lo que tampoco están dispuestas estas dos organizaciones es a trabajar los sábados por la tarde. El resto de fuerzas sí que mostraron su disposición a escuchar las fórmulas de flexibilidad que propone la empresa para que los empleados realicen estos turnos de trabajo, «siempre y cuando PSA demuestre la necesidad real de ese sistema». «Además, reclamaríamos una remuneración superior», indicó el secretario de CCOO en Opel España, Chema Fernando.

MANTENER LAS PAUSAS

Lo que sigue siendo una línea roja para todos los sindicatos es el mantenimiento de las pausas en los tiempos actuales. PSA ha exigido a Figueruelas que se recorten para igualarlas a la de la planta de Citroën de Vigo, algo que rechazan frontalmente todos los sindicatos.

En un principio, la intención de las secciones sindicales de Opel era consensuar una postura unitaria para acudir «todos a una y con más fuerza» a la reunión de hoy con la dirección de la planta. Finalmente, y tras las respectivas asambleas celebradas el sábado por UGT, CCOO, OSTA y CGT, no ha podido ser, pero el comité intentará hoy defender el futuro de la planta y sus trabajadores y acercar posturas con la dirección. «Creemos que va a ser una negociación dura y difícil, pero no tenemos ninguna intención de romper la vía del diálogo», dijo Chema Fernando.