Las secciones sindicales que integran el comité de empresa de General Motors (GM) España analizaron ayer la última oferta realizada por la empresa de cara a llegar a un acuerdo sobre las condiciones de supresión de 618 empleos en la planta de Figueruelas como consecuencia de la reestructuración que la multinacional va a realizar en Europa. La mayoría de las centrales ha manifestado una posición favorable a la propuesta, aunque no será hasta el lunes cuando se pronuncien de forma definitiva.

Las centrales sindicales aprovecharon la jornada de ayer para estudiar con mayor detalle el documento. En este sentido, UGT celebrará hoy una asamblea en la que, de forma práctica, se informará a los trabajadores afectados sobre su situación. "Nuestra intención es que el acuerdo se firme la próxima semana para que la gente pueda irse de vacaciones tranquila", señaló el secretario general de la sección de UGT en GM España, Fernando Bolea.

Los representantes de CCOO también analizaron ayer las condiciones de la oferta de la empresa, previamente al encuentro que celebrará hoy el consejo de la sección sindical. Su secretario, Antonio Carvajal, incidió en las "notables mejoras" que incluía la última oferta de GM. No obstante, aunque dijo que quedan flecos por negociar, "con esta propuesta se puede llegar a un acuerdo".

OSTA también celebrará hoy una asamblea informativa. José López, representante del sindicato en el comité, insistió en que la última propuesta posibilita una "salida digna" a los trabajadores afectados. Alfonso Tierra, de CGT, precisó a Efe que, aunque la empresa ha mejorado las cuantías, el sindicato sigue rechazando el expediente, al considerarlo una "optimización de recursos" con la que "pagan los empleados los problemas de gestión de la firma".

La nueva oferta de GM amplía el plazo para recortar el empleo hasta el verano del 2006, con lo que las prejubilaciones se podrán realizar a mayores de 60 años. Además, reduce a 451 el número de afectados por la regulación de empleo (52 menos), al tiempo que amplía las condiciones económicas para las prejubilaciones y las bajas voluntarias.