L a tensión crece por momentos en Ibercaja. Ayer, la mayoría sindical (UGT, CCOO, CGT y ACI) remitió un comunicado interno a la plantilla en el que se anuncia que solicitarán la retirada del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que en estos momentos negocian con la dirección de la entidad, al entender que no está justicado. En este sentido, piden que se abra un «nuevo proceso» que parta de la «transparencia» y la «confianza» entre las partes, algo que «nunca se debió perder», añaden.

Estas organizaciones expresaron ayer su malestar con la entidad por las formas en las que se están produciendo dichas conversaciones al considerar que el banco «lanza propuestas que no hace en la mesa y en las que intenta maquillar la dureza de este ERE hablando de cifras de despidos distintas a las que trasladan en la negociación». Este hecho, añaden, supone «una falta de respeto a la plantilla» y «una prueba más de mala fe».

Ibercaja planteó inicialmente un ajuste laboral para 686 personas, aunque el pasado miércoles --en la segunda reunión del periodo de consultas-- expuso que solo aplicaría salidas forzosas si no se llegaba al 80% de esa cifra con bajas voluntarias. En ese caso, se activarían despidos traumáticos pero solo hasta el 80% de los 686 trabajadores que plantea el ERE, es decir, 549 personas.

Sin embargo, los sindicatos exponen en el comunicado a los empleados que «desde la parte social se preguntó explícitamente si eso significaba que se reducirían los despidos totales al 80%, y la abogada contestó que no». Además, los representantes de los trabajadores destacan que, a diferencia de anteriores expedientes de regulación de empleo, la movilidad geográfica «como elemento de presión y despido es ilimitada», puesto que «cualquier trabajador de una oficina puede verse afectado» por este proceso de reestructuración.

CONTACTOS CON PARTIDOS / Hoy, los sindicatos mantendrán reuniones en las Cortes con los representantes de CHA y del PSOE, tras solicitar apoyo de todos los partidos políticos. También han pedido una entrevista con el presidente de Aragón, así como con distintas organizaciones de la comunidad.