La MAZ afronta un periodo decisivo para la ordenación y modernización de sus instalaciones en la capital aragonesa. La mutua zaragozana acaba de sacar a licitación por 9.788.255,68 euros (8.089.467,50 sin impuestos) el contrato para la reforma integral del hospital situado en el barrio de Parque Goya. La entidad acometerá estos trabajos, que se prolongará casi tres años (33 meses), una vez complete el traslado de las oficinas que ahora alberga dicho centro sanitario al antiguo conservatorio de la calle San Miguel, un edificio que compró hace un año al ayuntamiento.

Este complejo hospitalario, que dispone de tres plantas con 120 camas y una UCI con 7 boxes, está considerado como uno de los más cualificados en medicina laboral de toda España, una posición que se pretende afianzar con esta remodelación. Se trata de la mayor inversión de los últimos años que acomete la mutua colaboradora con la Seguridad Social número 11, que cuenta a nivel nacional con 82.000 empresas asociadas y 640.000 trabajadores protegidos.

El objetivo es subsanar algunas carencias del centro y mejorar el funcionamiento y ordenación de las diferentes zonas, así como «adecuar los usos, configuraciones y la estética a las nuevas necesidades del siglo XXI», según recoge la memoria técnica del proyecto a la que ha tenido acceso este diario. La MAZ busca dar solución tanto a problemas existentes como a nuevas necesidades, entre ellas, incrementar el número de consultas, mejorar las circulaciones de los pacientes -tanto en los accesos al complejo como en el tránsito interior-, potenciar el recorrido de la primera urgencia, actualizar las instalaciones que han caído en la obsolescencia o resolver los problemas de aparcamiento actual.

La mutua también quiere mejorar la eficacia del servicio y mantener unos estándares de calidad, así como ampliar la oferta asistencial para la atención de colectivos protegido de otras mutuas y pacientes derivados de los servicios públicos de salud.

Las obras se localizarán en la planta sótano 2.450,00 metros cuadrados), la planta baja (4.050 m²), la primera (2.230 m²) y en las zonas exteriores (aparcamiento y accesos, 13.630,00 m²). Entre las actuaciones concretas que se llevarán a cabo destaca la ordenación y ampliación del área de urgencias, la reforma y unificación del área de radiodiagnóstico, la renovación de las fachadas a nivel de planta baja y primera o la ampliación del aparcamiento.

Al tratarse de un hospital en uso los 365 días del año, la MAZ hace hincapié en la memoria técnica del proyecto que será necesaria la mejor de las planificaciones de obra y organización de los trabajos «de tal modo que la afección tengan el menor impacto posible a la actividad diaria del centro». Por este motivo, la duración estimada de la reforma es tan larga: 33 meses.

La puesta a punto del hospital está vinculada a la recompra al ayuntamiento del antiguo conservatorio, situado en el número 32-34 de la calle San Miguel, donde la MAZ ya estuvo presente en el pasado. Este inmueble también será reformado para acoger las oficinas ubicadas ahora en el centro sanitario y ofrecer servicios médicos en este punto neurálgico de la ciudad. De esta forma, se ampliará la sede social y administrativa de la mutua zaragozana, que se encuentra ubicada en un edificio contiguo e histórico, en la calle Sancho y Gil 2-4, Con ello, logrará concentrar todos sus servicios centrales ya que ambos inmuebles se comunicarán internamente.

Estas obras salieron a licitación el pasado mes de mayo por 2,26 millones euros (1,87 millones sin IVA) y un plazo de ejecución de 11 meses. Los trabajos se prevén iniciar antes de que acabe el año y acabarán a finales del 2019. Se actuará sobre las nueve plantas del edificio (1.644 m² útiles) y sobre la fachada.

La ejecución de estos proyectos se ve lastrada por la elevada carga administrativa que soportan este tipo de entidades para acometer cualquier actuación.