La Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ) cerró el 2013 con un resultado económico positivo de 23,4 millones de euros, unas ganancias que, según la mutua, "refuerzan la solvencia de la entidad" que dota con 9,8 millones de euros sus reservas hasta alcanzar a 188 millones de euros. Un total de 13,6 millones se devolverán a la Seguridad Social, de los que 7,8 millones irán al fondo de reserva de la Seguridad Social, destinados a financiar el sistema público de pensiones, y 5,8 millones engrosarán el fondo de prevención y rehabilitación, según apunta la entidad en un comunicado.

No obstante, los ingresos consolidados se redujeron en un 10% respecto al 2012 hasta totalizar 401 millones de euros, aunque MAZ mejoró el resultado a distribuir en un 18%.

Además, la entidad también obtuvo datos positivos en afiliación de trabajadores por cuenta propia. Así, el colectivo autónomo adherido a MAZ aumentó en 2013 un 10%, superando la media nacional.

El director gerente de MAZ, Guillermo de Vílchez, destacó a través de un comunicado, que "nuestro objetivo ha seguido centrado en satisfacer las necesidades de nuestros mutualistas en materia de salud laboral, prevención de la siniestralidad y control del absentismo".

Por otro lado, la incidencia de la siniestralidad, según apunta la entidad, fue inferior a la media nacional. Así, en las empresas mutualistas de MAZ los accidentes graves tan sólo supusieron el 0,37% del total, mientras que en el conjunto de España representaron el 0,83%.

Con todo, MAZ "sigue apostando firmemente" por la prevención. Durante el pasado ejercicio se realizaron más de 75.000 actuaciones de asesoramiento a empresas, más de 4.300 estudios y casi 40.000 publicaciones sobre siniestralidad.

Finalmente, la entidad señala que, en las encuestas de calidad de pacientes, un 98,2% calificaron con 9,15 sobre 10 la asistencia hospitalaria recibida.