La empresaria aragonesa Ana Hernández lo tiene claro. Del me gusta al te compro hay un trecho. Y es que, en ocasiones, las redes sociales pueden distorsionar la percepción de los emprendedores sobre la realidad. No obstante, las nuevas tecnologías también pueden ser herramientas provechosas para impulsar un proyecto profesional. Así lo hicieron Ana Hernández y Valle García de Novales en 1994 para fundar A/V Asesores, una consultora aragonesa que nació con el objetivo de ayudar a emprendedores, organizaciones e instituciones a desarrollar sus proyectos en momentos de crisis mediante metodologías novedosas.

A lo largo de estos casi 23 años de trayectoria, A/V Asesores ha atendido de forma presencial a más de 500 emprendedores y ha creado multitud de portales digitales destinados a este colectivo. Esta consultora empezó a trabajar para el Consejo Superior de Cámaras creando el portal empresarias.net que gestionó durante once años y mediante el cual atendió millares de consultas mensualmente. También desarrollaron el proyecto Ventanilla Única Empresarial y la página web consolidate.es.

A principios del 2014 se adaptaron a la relevancia del teléfono móvil y lanzaron dos aplicaciones gratuitas: Test del Algodón e InternacionalizaTest. La primera ha tenido 7.500 descargas y permite a los emprendedores «reflexionar sobre aquellas partes del proyecto que no han estudiado bien» a través de un test que puedes realizar en 10 minutos, explica Ana Hernández. La segunda aplicación facilita al usuario un informe sobre los elementos que deben tener en cuenta antes de lanzarse a la exportar. Ambas tienen en común el mismo concepto: «Para, reflexiona y actúa».

Y quizá sea esto, la incorporación de las nuevas tecnologías a su método de trabajo, uno de los motivos del éxito de A/V Asesores, con cuatro trabajadores en plantilla. «Aragón tiene un gran problema, es un territorio extenso y todos los servicios off line están en las capitales de provincia», señala Hernández, que, por otro lado, reconoce que «lo on line nunca sustituye a lo presencial».

En este sentido, Hernández destaca que en A/V Asesores realizan un trabajo «muy artesano» porque actúan «en colaboración con los técnicos de los clientes».

El lado oscuro

No obstante, Ana Hernández considera que «no se habla del lado oscuro de emprender». A este respecto, esta aragonesa destaca que «un error muy común es la ilusión», ya que «la realidad es que competir en el mercado es duro». Es necesario, opina, que el emprendedor tenga claro «cómo es el mercado, cuál es su ventaja diferencial respecto a sus competidores y cómo va a conseguir un nicho de clientes», y tiene que saber «navegar por la incertidumbre». Por ello, Hernández incide en que «es interesante emprender, es bueno internacionalizarse pero siempre que sea rentable» y, si no lo es, «hay que tener un plan b» porque «que te vaya mal es una posibilidad».

Con la experiencia que le ha aportado trabajar con instituciones tan diversas como el Ministerio de Educación, la Confederación de Jóvenes Empresarios, la Red de Desarrollo Rural de Aragón y casi todas las universidades españolas, Hernández se atreve a hacer una radiografía del emprendimiento aragonés. Lo que falta es ambición. Hay mucho proyecto pequeño y mucho negocio que no piensa en crecer. Es importante que los negocios sean más rentables y tengan capacidad de crecimiento. Eso no quiere decir que tengan estructura», argumenta.

Hernández también realiza labores de formación. Junto con la Confederación de Empresarios de Aragón, traerá en el mes de marzo el proyecto Youth Business Spain, un programa que mentorizará a jóvenes emprendedores de la comunidad.