La empresa zaragozana Mecanización SA, dedicada a la fabricación de piezas para la industria de la automoción y del ferrocarril, ha presentado un ERE de extinción de empleo para 20 de sus 65 trabajadores. Además, la dirección de la firma ubicada en el polígono Cogullada también pretende bajar los sueldos de su plantilla. En concreto, quiere que el convenio para la industria siderometalúrgica de la provincia de Zaragoza sea la norma que regule las condiciones económicas y laborales en la empresa, una modificación que según el comité supondría una rebaja de la masa salarial de «más del 30%».

Los trabajadores no están dispuestos a aceptar «la imposición» de la compañía y ya han convocado una concentración de protesta el próximo jueves entre las 13.00 y las 15.00 horas en las puertas de la factoría zaragozana.

La dirección de la firma, que comunicó su decisión al comité el pasado enero, alega causas económicas para presentar el ERE y rebajar los salarios de los empleados (asegura que lleva varios años de pérdidas). Los representantes sindicales, por su parte, consideran que estos resultados son consecuencia de la «falta de estrategia comercial» de la empresa. «No es justo que los trabajadores paguemos los errores de la dirección», subrayaron fuentes del comité.

El periodo de consultas comenzó el 12 de febrero, por lo que las partes aún tienen tiempo para acercar posturas. Sin embargo, las citadas fuentes lamentaron la cerrazón de la compañía, que «se niega a negociar». «Creemos que hay más opciones como los ERE temporales antes de hacer uno de extinción», apuntaron.

PÉRDIDA DE EMPLEO PROGRESIVA/ La empresa familiar, que inició su andadura en 1962, ha ido reduciendo su plantilla de forma progresiva en los últimos años. Según fuentes del comité, antes de la crisis empleaba a cerca de 80 personas y la fábrica llegó a superar el centenar de trabajadores. La planta produce piezas mecanizadas, discos de freno o utillajes para varios sectores.