La cadena de la electrónica Mediamarkt prevé abrir 40 tiendas de proximidad en España. Actualmente ha puesto en marcha una tienda piloto en Sevilla, que servirá para elaborar un plan definitivo de diversificación de la cadena con el objetivo de establecer una cuarentena de tiendas de unos 500 metros cuadrados ubicadas en núcleos urbanos. La firma prevé una inversión de mejora de tiendas del orden de los seis millones de euros este año, inversiones que se incrementarán en el caso de impulsar ese proyecto de tiendas urbanas más la mejora de las infraestructuras logísticas. Alberto Álvarez Ayuso, director general Mediamarkt Iberia, no quiso dar más datos sobre el coste de los proyectos para este año, pero destacó que el grupo afronta un ejercicio de elevado crecimiento tras la compra de los establecimientos de Worten, que pasarán a ser Mediamarkt en el segundo trimestre.

La cadena afronta tras la adquisición de Worten un proceso de digitalización de procesos, consolidación de la apuesta 'on line' con más referencias a la venta y la mejora de la oferta comercial y de servicios general. También ha previsto la extensión de un nuevo formato comercial que la firma conoce como establecimientos 'lighthouse' o escaparate preferencial, en el que será posible ver productos no habituales en las tiendas por su precio o para segmentos de mercado pequeños. Álvarez anunció la apertura de uno de estos establecimientos para proyectar la imagen de marca en Barcelona y otro en Madrid.

Mediamarkt afronta un proceso de diversificación que le llevará este año a potenciar los servicios a domicilio. La firma asegura que con la pandemia se ha abierto un mercado claro en los hogares que necesitan asistencia técnica para sus equipos informáticos o tecnológicos. También ha previsto la comercialización de energía o de servicios de seguridad (de la mano de Prosegur y ADT). También ha anunciado la instalación de 300 casilleros para la recogida de productos.

Todas estas iniciativas deberían llevar a Mediamarkt a alcanzar una cuota de mercado del 25% en el 2025, con una facturación de unos 3.000 millones de euros anuales. Las cuentas dadas a conocer por Mediamarkt apuntan a que la firma logró amortiguar el efecto de la pandemia en la facturación durante el 2020, gracias a una buena campaña navideña y de Black Friday. La facturación fue de 1.871 millones de euros en el año natural. Álvarez reconoció que la plataforma logística situada en Pinto (Madrid) "se ha quedado pequeña", por lo que el grupo prevé o una ampliación o la búsqueda de nuevos espacios para el almacenaje y distribución. La idea es complementar la estructura centralizada actual con otra plataforma logística equivalente más nuevos almacenes urbanos (un total de 11) para mejorar la distribución final a los consumidores.

Álvarez ha reconocido que la normativa actual en Catalunya por la pandemia ha afectado directamente a la facturación de las tiendas, aunque no ha dado datos concretos. Sobre las acusaciones del sector de la distribución catalán, que acusan a Mediamarkt y a otras firmas de grandes superficies de sortear la prohibición de actividad en tiendas de más de 400 metros cuadrados, Álvarez se ha reafirmado en que se cumple la normativa. Pese a ello, en las tiendas de Mediamarkt es posible comprar cualquier producto pese a existir limitaciones de acceso al 100% de la tienda. Las tiendas de Mediamartk tienen del orden de 10.000 referencias a la venta, mientras que la tienda 'on line' triplican ese número. Álvarez destacó que el 50% del negocio digital se canaliza a través de las tiendas físicas, en una muestra de complementariedad de la cadena. Al menos el 20% de las ventas del grupo son ya a través de la web.

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha dado vía libre a la operación anunciada el pasado mes de enero entre Mediamarkt Iberia y Worten para la adquisición de 17 tiendas en España. Con este acuerdo Mediamarkt Iberia asume la totalidad de empleados de las tiendas, además de los locales de los establecimientos. Esta operación supone para la compañía de electrónica de consumo y servicios un paso más en su expansión, que seguirá tanto de la mano de aperturas como de adquisiciones. Alcanza así las 106 tiendas y potencia la estrategia omnicanal, con un aumento de la superficie comercial en un 8% en España.

Mediamarkt cuenta con cerca de 7.000 colaboradores en España y está presente en todas las Comunidades Autónomas. Dispone de más de 1.000 puntos de venta ubicados en 13 países y una plantilla de 52.000 personas. La facturación mundial es de 2,8 millones, el 20,2% de ellas 'on line'.