Los fondos del programa de desarrollo rural Leader han apoyado a más de 10.500 proyectos desde el año 2000 y han ayudado a crear en Aragón unos 9.000 empleos. Con esta carta de presentación, la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR) y los 300 expertos y emprendedores que participaron en la jornada Aragón+Leader reclamaron ayer que se mantenga el presupuesto del programa durante el periodo 2014-2020.

"En estos momentos de crisis, Leader es el mejor instrumento que tenemos para crear empleo en las zonas rurales, lo que queremos es contar en el futuro con una dotación similar a la que hemos tenido estos últimos años: unos 120 millones de euros", explicó Lourdes Arruebo, presidenta de la RADR, la red encargada de gestionar los fondos del programa. Arruebo recordó que los 120 millones con los que contó la comunidad durante el periodo 2007-2013 procedían casi a partes iguales de Europa --de la Política Agraria Común (PAC)-- y del Ejecutivo autonómico.

Ahora, lo que más preocupa a los expertos y responsables de la red es que la partida de la DGA se reduzca, ya que confían en que la aportación de la PAC se mueva en unos niveles muy similares. En este sentido, el consejero de Agricultura de la DGA, Modesto Lobón, manifestó ayer su voluntad de intentar mantener la cuantía del programa, si bien no se comprometió porque "aún se tiene que negociar con todos los agentes implicados". Lobón insistió en que hay que ser "optimistas" de cara al futuro de forma que los Leader "puedan continuar con renovada fuerza" para seguir creando puestos de trabajo y vertebrar el territorio.

Lobón destacó que Aragón es "líder en el Leader", ya que es la comunidad que más fondos ha ejecutado en proporción, un 10% más que la segunda y casi el doble que la media nacional, "lo cual pone de manifiesto el trabajo que se ha hecho".

BUENAS EXPERIENCIAS Actualmente, Europa solo obliga al Ejecutivo autonómico a aportar un 20% del presupuesto total del programa Leader (cuando antes era un 50%). "Estamos contentos con las negociaciones, con el cierre que se hizo la semana pasada en cuanto al reparto por comunidades de fondos" --Aragón logró para desarrollo rural 466,8 millones de euros para todo el periodo y de ellos, una parte se destinará al programa Leader--, pero ahora toca dar "un impulso más", insistió Arruebo.

La jornada, que se celebró en la sala de la Corona del Edificio Pignatelli, estuvo organizada por la RADR con la participación de los 20 Grupos de Acción Local de Aragón, Ibercaja, Red Española de Desarrollo Rural, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Feader y el Gobierno de Aragón. Durante el acto, varios emprendedores contaron el apoyo recibido por los fondos del Leader.