La mejora de la economía de la provincia altoaragonesa durante el último trimestre del año pasado no se ha visto reflejada en la creación de empleo, que cayó en estos tres meses un 4,5 por ciento respecto al mismo periodo de tiempo de 2012.

Así se pone de manifiesto en el último boletín de coyuntura económica del Observatorio Socioeconómico de Huesca correspondiente al cuarto trimestre de 2013, que detecta, sin embargo, una mejor evolución del paro en los sectores de la construcción y de la industria.

Los indicadores aportados muestran que la economía oscense a lo largo del año 2013, tuvo un mejor comportamiento que la aragonesa y la española en su conjunto en cuanto a ocupación hotelera, comercio exterior, morosidad empresarial o licitación pública.

Así, mientras que la ocupación hotelera creció en 2013 en el conjunto del país apenas un punto porcentual, en Huesca alcanzó los 2,5 puntos.

El boletín detecta "datos enfrentados" en cuanto a la evolución del paro en la provincia de Huesca, ya que mientras que las cifras del desempleo muestran un crecimiento "claramente inferior" a su evolución en España y en Aragón, la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2013 revela un aumento interanual del 4,5 por ciento.

Según los autores del estudio, "estos datos sorprenden respecto a la evolución anual observada y son claramente más negativos que la tendencia mostrada en el paro registrado, por lo que no se descarta que la encuesta de este último trimestre en la provincia pueda tener algunos sesgos o cierto grado de error muestral".

Por otra parte, el análisis sectorial muestra como todos los sectores evolucionan mejor en la provincia de Huesca respecto a la tendencia regional y nacional, a excepción del correspondiente a "sin empleo anterior", que en el Alto Aragón tiene un mayor aumento interanual.

El boletín analiza las principales conclusiones obtenidas en un reciente estudio sobre la economía sumergida entre 2000-2012 elaborado por el economista Jordi Sardá, en el que se afirma que Huesca era entre los años 2000 y 2003 la provincia con mayor proporción de actividad laboral no declarada.

"Sin embargo -concluye el boletín- la evolución posterior, ha ido situando a la provincia de Huesca en una posición relativa mejor, con un grado de economía sumergida similar a la media nacional en torno a un 23 por ciento sobre el PIB.