Las condiciones climatológicas registradas en los últimos meses mermarán ligeramente las expectativas de la Denominación de Origen Melocotón de Calanda, que este año comercializará 4 millones de kilos certificados, aproximadamente --frente a los 4,5 millones del 2003--. Sin embargo, para la próxima campaña se alcanzarán los 5 millones de kilos, dedido a los incrementos de superficie previstos.

El presidente de la Denominación de Origen, Javier Tello, constató de esta forma el esfuerzo que está realizando desde la creación del Consejo Regulador en 1999. Una muestra más de ello fue la presentación del libro El Melocotón de Calanda , del que se editarán 3.000 ejemplares, y que contó con la presencia del consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé.

CALIDAD Durante el acto celebrado en Centrorigen, Tello afirmó que, pese al descenso previsto esta campaña, "la calidad no se verá mermada". No en vano, se trata de un producto que "ofrece trazabilidad y seguridad alimentaria", según señaló Arguilé.

En este sentido, Tello aludió al proceso de recogida y embolsado de este producto, en el que ya trabajan unos 600 temporeros, llegados de diversos países. En el Bajo Aragón, unas 700 familias dependen del cultivo de este producto, que se comercializa en más de un 90% en el mercado nacional, mientras que el 8% va destinado a la exportación. El principal demandante del Melocotón de Calanda es Cataluña, mientras que a nivel internacional el mayor cliente es Italia, precisó Tello.

La Denominación ocupa 1.112 hectáreas, repartidas entre 44 municipios de Teruel y Zaragoza. En estos momentos existen 26 empresas

PROMOCION El libro, presentado ayer y que ha sido elaborado gracias a los Fondos del programa Leader Plus, servirá para incidir en la promoción del melocotón. De esta forma, su distribución gratuíta permitirá acercar el "carné de identidad" del producto al consumidor, según puso de manifiesto Tello.

En este sentido, recoge la historia y características de esta fruta, así como los aspectos relacionados con el turismo y la cultura del Bajo Aragón (Semana Santa, Buñuel...). Finalmente, 28 cocineros ofrecen en el libro sus recetas, relacionadas con el melocotón.