El actual secretario de organización de UGT Aragón, Julián Lóriz, se perfila como el nuevo máximo responsable del sindicato en la comunidad y sucesor de Jesús Membrado en el cargo, quien le propuso ayer como firme candidato, al recabar el respaldo del "80% de la organización", precisó el propio Membrado.

Sin embargo, habrá que esperar hasta el próximo día 20 de febrero, fecha en la que se celebrará el congreso regional extraordinario de UGT Aragón, para conocer, de forma oficial, el nombre del sucesor de Membrado, que será cabeza de lista del PSOE al Congreso por Zaragoza para las elecciones del 14-M. Lóriz necesitará, al menos, el apoyo de 78 de los 115 miembros con derecho a voto (particular y secreto), que compondrán el comité.

DETALLES DEL PROCESO En el caso de que Lóriz no alcanzase los 78 votos que necesita se elegiría a una gestora que organizaría un congreso regional extraordinario "no antes de finales de abril", agregó el actual secretario general, quien valoró la experiencia sindical del candidato.

Jesús Membrado, que no oculta sus claras preferencias hacia Julián Lóriz, subrayó "la apuesta del sindicato por la continuidad". Además, indicó que el procedimiento interno del sindicato, iniciado tras las Navidades, se ha basado en el "consenso" y se ha tratado de que éste sea "lo más rápido y lo menos traumático posible".

Asimismo, precisó que "lo lógico" es que el sustituto salga de la actual Ejecutiva regional, para que así se culmine y se alcancen los objetivos aprobados por el sindicato hace ahora 22 meses, con motivo del anterior Congreso regional.

Al comité regional también asistirá el secretario general de UGT, Cándido Méndez, que un día antes participará en un acto en el Hotel Palafox de la capital aragonesa con delegados del sindicato, en el que se valorará la legislatura del Gobierno del Partido Popular.

En el transcurso del comité regional extraordinario también se elegirá al sustituto de Julián Lóriz y se cubrirá la vacante que existe en la secretaría de Juventud, después del fallecimiento de Dolores Soler, tras desplomarse el balcón del Ayuntamiento de Torrellas (Zaragoza) el pasado mes de septiembre.

Julián Lóriz ha sido secretario general de Huesca hasta 1994, año en el que ocupó la secretaría de organización del sindicato.