El Consejo de Ministros ha cerrado filas a favor del titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, un día después de que haber sido declarada inconstitucional la amnistía fiscal impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy en el 2012. El ministro de Hacienda "cuenta con todo el apoyo del Gobierno", ha dicho el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. Según el ministro Portavoz, actuaciones como la ya inconstitucional amnistía fiscal "fueron eficaces para evitar la catástrofe de un rescate de España" en el 2012.

Según ha explicado Méndez de Vigo, el ministro de Hacienda ha explicado en la reunión del gabinete el alcance de la sentencia emitida este jueves por el Tribunal Constitucional subrayando que el motivo de nulidad ha sido haber utilizado el real decreto ley (y no la ley) en marzo del 2012 para impulsar la declaración especial (amnistía fiscal) por la que se ofrecía a los defraudadores ponerse al día con el fisco, sin pagar sanciones ni intereses de demora, a cambio de pagar un tipo de solo el 10%.

VARAPALO AL GOBIERNO

La sentencia del Constitucional, sin embargo, deja bien claro que la medida supuso “la abdicación del Estado ante su obligación de hacer efectivo el deber de todos de concurrir al sostenimiento de los gastos públicos” consagrado en el artículo 31.1 de la Constitución. El fallo, además, critica que con su decisión, el Gobierno “legitimó como una opción válida la conducta de quienes, de forma insolidaria, incumplieron su deber de tributar de acuerdo con su capacidad económica”. Según el Constitucional, el objetivo del Gobierno de lograr ingresos para afrontar la grave crisis económica del 2012 “no puede ser, por sí solo, causa suficiente que legitime la quiebra del objetivo de justicia al que debe tender, en todo caso, el sistema tributario”.

Pese al varapalo que supone la redacción de esta sentencia, el ministro portavoz ha evitado toda autocrítica del Gobierno pro la adopción de esta medida que ha justificado por la delicada situación de la economía española en el 2012, con un elevado déficit público y al borde del rescate europeo."Situaciones excepcionales requerían medidas excepcionales" ha dicho el ministro este viernes.

AL BORDE DEL RESCATE

El también ministro de Educación ha relatado que en marzo del 2012, cuando se aprobó el citado real decreto ley, "estábamos con el agua al cuello" y en Europa "nadie daba un euro por España". Aprobar la amnistía "no admitía una tramitación parlamentaria de seis meses", propia de un proyecto de ley, si siquiera con la mayoría absoluta de que gozaba el PP en el Parlamento; por eso -ha recordado- se acudió a la vía rápida del decreto ley. El ministro portavoz ha resaltado que la situación de la economía española ha cambiado "drásticamente", a mejor, desde entonces y que "el ministro Montoro tiene mucho que ver en ello", junto a otros responsables económicos el Ejecutivo, entre los que ha citado al ministro de Economía, Luis de Guindos y a la titular de Empleo,Fátima Báñez.