Desde que ha comenzado el año, los vales de comida tienen un descuento extra. No han ganado en valor, pero sí que ha aumentado de 9 a 11 euros el importe diario de los vales de comida que están exentos en el IRPF, una medida que la Asociación Española de Empresas de Vales de Comida y Otros Servicios (AEEVCOS), la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la CEOE consideran que, además de beneficiar a empresarios y empleados, reducirá el absentismo laboral.

El incremento, aseguran estas asociaciones a la agencia Europa Press, es una reivindicación «histórica» del sector. Para el secretario general de la FEHR, Emilio Gallego, el menú del día lleva décadas siendo «modelo de éxito» en España y la medida adoptada por el Gobierno supone adaptar el importe sujeto a exención fiscal a las nuevas fórmulas de menú diario que están apareciendo en las ciudades.

Por su parte, el secretario general de la AEEVCOS, Juan Menéndez-Tolosa, destaca que la exención de 11 euros diarios mejorará «notablemente» el bienestar de los empleados y empresas de España y, además, el aumento de la exención fiscal se acerca al coste medio del menú de mediodía, que en los últimos años se había visto incrementado por la inflación y por el aumento de los costes de producción para los restaurantes.

Desde la CEOE, el director de Empresas y Organizaciones, Javier Calderón, resaltó que la AEEVCOS ha realizado un trabajo «muy eficaz» por conseguir que se apruebe esta subida del valor facial de los cheques y tarjetas de comida, y añadió que uno de los objetivos principales de la CEOE es «ayudar y apoyar» en la defensa de sus intereses a sus organizaciones empresariales miembro, como es el caso de la AEEVCOS.

Mayor Ahorro

Estas organizaciones también aseguran que con este cambio de fiscalidad los empleados serán los primeros beneficiados al aumentar su poder adquisitivo, ya que estos 11 euros diarios están exentos de IRPF. A modo de ejemplo, aseguran que si un empleado utilizara vales de comida a diario de lunes a viernes, ahorraría una media de 600 euros al año (en base a un IRPF del 25%).

Las empresas usuarias de vales de comida estiman que, desde la implantación de los vales de comida, el absentismo laboral se ha reducido alrededor de un 38%, lo que supone un aumento en la productividad empresarial de 1,7 millones de horas.

Asimismo, el aumento del valor facial tiene un efecto positivo en el sector de la hostelería, ya que los vales de comida tienen un impacto directo de 619 millones de euros en el sector y dan empleo a alrededor de 15.000 personas.