En abril se realizaron, según datos de Coches.net, 17.679 transacciones en el mercado del vehículo de ocasión, una cifra que supone una caída del 85% respecto al mismo mes del año pasado. El coronavirus, que condenó el mercado general al desplome, ha lastrado también el mercado de ocasión debido a la inactividad en el país durante todo el mes. El precio medio del coche de ocasión se situó el mes pasado en 16.515 euros, un 3,8% más respecto a marzo subiendo en la mayoría de las comunidades autónomas a excepción de Asturias (-0,1%), Islas Baleares (-0,4%), Extremadura (-4,4%) y Galicia (-0,7%).

En cuanto a la oferta, los vehículos eléctricos e híbridos han representado el 3,3% del total, lo que supone el porcentaje más alto en los últimos 12 meses. Aun así, el 60% de los anuncios del mes de abril correspondía a modelos de diésel, mientras que los coches de gasolina fueron el 36,7% de los anuncios. Por antigüedad, los automóviles de menos de cinco años volvieron a representar más de la mitad del total de la oferta (53%), aunque un 29% del mercado seguía teniendo más de 10 años. Los modelos de ocasión más ofertados durante el mes de abril fueron el Volkswagen Golf, el BMW Serie 3, el Seat León, el Mercedes-Benz Clase C y el Seat Ibiza.

POR CARBURANTE, MODELO Y EDAD

En cuanto a las ventas, el 63,8% de los coches de segunda mano vendidos en España el mes pasado era de diésel, mientras que el 34,2% era de gasolina y el 2% se correspondió a vehículos híbridos y eléctricos.

Por edad, las operaciones cerradas de coches de menos de cinco años representaron el 33,5% del total, y los automóviles de más de 10 años coparon el grueso de las ventas, con el 54,7% del mercado. Los coches más populares en el mercado de ocasión fueron el Renault Mégane, el Volkswagen Golf, el Seat León, el Seat Ibiza y el Ford Focus.