Las ventas de vehículos de ocasión en Aragón subieron un 16,5 % hasta junio, con 27.119 unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

En España, el mercado de vehículos de ocasión (VO) aumentó un 18,1 % durante el primer semestre, hasta alcanzar 1.057.232 unidades, informa la organización en una nota de prensa.

Los datos de Ganvam muestran un mercado polarizado entre los vehículos de más de diez años, que crecieron más de un 20 %, y los de menos de tres que, con un aumento del 38 %, representan ya una quinta parte del mercado, lo que supone tres puntos porcentuales más que el mismo semestre del año pasado.

Esta mejoría se atribuye a dos factores concretos: a la buena temporada turística, que está propiciando que las alquiladoras renueven flota, y a la "resaca de la fiesta de cumpleaños" celebrada hace cuestión de diez años cuando las matriculaciones alcanzaban cifras récord.

En este escenario de extremos, se observa cómo la balanza se inclina cada vez más hacia el lado del profesional y, de esta forma, las ventas de concesionarios y compraventas han crecido más de un 30 % en lo que va de año, gracias precisamente al tirón de seminuevos y mileuristas que aumentaron sus operaciones un 40 % y un 45 %, respectivamente.

Así, aunque los particulares siguen acaparando el 57 % del mercado, ya han cedido casi cuatro puntos al canal profesional donde el mensaje de compra con garantías va ganando cada vez más adeptos.

El informe de Ganvam también pone de manifiesto cómo el profesional no sólo gana terreno como vendedor, sino también como comprador.

De hecho, las empresas dispararon sus compras de VO un 60 % hasta junio, reforzando la posición del mercado de segunda mano como vía para renovar las flotas a precios más asequibles.

En un análisis por provincias, los datos de la patronal muestran que Teruel fue donde más crecieron las ventas de VO hasta junio, con un incremento del 17,4 %, seguida de Zaragoza, con un incremento del 16,8 %. Huesca, por su parte, fue donde menos aumentaron las operaciones con usados, con una subida del 15 % en el primer semestre.