Que la recuperación del mercado inmobiliario está dejando de lado a los jóvenes es una realidad incontestable desde hace tiempo. Lo más preocupante es que la tendencia se está acentuando. Basta para demostrarlo un dato: los visitantes de entre 25 y 35 años a la feria inmobiliaria SIMA de Madrid de la pasada primavera han dejado de ser mayoritarios por primera vez desde que se comenzó a medir esta estadística en el 2008.

Según reveló ayer la Sociedad de Tasación y Planner Exhibitions, este colectivo supuso el 34,8% de los visitantes, frente al 34,8% de los comprendidos entre los 36 y los 45 años y el 29,3% de los mayores de 45 años. El porcentaje ha bajado desde el 41,5% del año pasado y se ha desplomado desde el 65,7% del 2009. Otra prueba es que solo el 14,6% de los encuestados buscaban una casa para formar un nuevo hogar, frente al 44,3% del 2009.

Hay que tener en cuenta que los datos vienen sesgados por el hecho de ser extraídos de una feria madrileña. En otras zonas del país el acceso a la vivienda es menos complicado. Así lo demuestra que el 62% de los jóvenes españoles espera poder comprarse una casa antes de los 35 años, según los datos de la encuesta publicada ayer por Uniplaces.