Mercadona calcula que ha reducido el equivalente a 180.000 la utilización de materiales de un solo uso con su proveedor de logística Logifruit. El uso de palets de plástico reutilizable, así como la caja plegable para la distribución alimentaria esta incidiendo directamente en España en una mejora medioambiental y ahorros de costes, según el último informe de la cadena de distribución. El modelo de logística sostenible se impone en el líder de la distribución en España, con un 24,5% de cuota de mercado. La revolución logística parte de la base de la conversión de cajas rígidas a cajas plegables, que permite que en el espacio ocupado por una caja una rígida se transporten tres. Tras este cambio, Mercadona calcula que ha eliminado del orden de 96.710 trayectos de camión, con menor consumo de combustible y de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Fundada en 1996, Logifruit mantiene desde entonces su relación con Mercadona dando servicio a sus proveedores de frutas y verduras. Los ahorros alcanzados con Logifruit son un ejemplo de las estrategias llevadas a cabo por Mercadona, en torno a unas 300, que han supuesto un ahorro total de 2.500 toneladas de material de envase, según datos del Plan Empresarial de Prevención de Ecoembes. Las cadenas de distribución en España se han conjurado en su mayoría en el objetivo de reducir emisiones y desechos, ante el convencimiento de que es una exigencia del momento actual y que los consumidores están preparados para valorar esos cambios. Algunas cadenas incluso anuncian que pretenden alcanzar el objetivo emisiones cero antes del 2030.

Mercadona destinó más de 40 millones de euros en 2019 para la protección del medioambiente en el marco de un ambicioso programa de reorganización. La compañía destinará más 140 millones de euros hasta el 2025 para reducir el plástico y gestionar sus residuos a través de la bautizada como 'Estrategia 6.25'.