La cadena líder en distribución en España, Mercadona, facturó 19.812 millones de euros en el 2013, lo que supone aumentar un 4% las ventas respecto de un año antes. La firma logró un beneficio de 515 millones, el 1% más. "Mercadona va bien", ha destacado el presidente de la firma, Joan Roig.

El directivo ha anunciado esta mañana los resultados de la compañía del ejercicio pasado, aunque no ha querido hacer excesivos comentarios sobre la situación económica del país, como sí que había hecho en anteriores ocasiones. Roig ha asegurado, sin embargo, que "la situación es aún muy difícil", y que "no es todo lo boyante que nos gustaría". "Las dificultades van a continuar", ha apostillado.

La firma, sin embargo, sí que por primera ve ha dado a conocer su contribución en impuestos a la sociedad. Según Roig, entre Seguridad Social, IVA y otros conceptos, la contribución tributaria de la firma fue de 1.465 millones de euros en el 2013, el 12% más que un año antes. "A todos nos gustaría pagar menos impuestos", ha dicho Roig, quien ha añadido que hay que continuar mejorando la gestión pública para "gastar menos".

La compañía mantuvo el empleo en 74.000 puestos de trabajo, con 1.467 tiendas (61 más que en el 2012) y una inversión de 650 millones de euros.

La firma seguirá potenciando este año el apartado de frescos. En este apartado, la firma ha incrementado la venta de pescado azul un 25% gracias a ir a buscar el pescado a la lonja: la empresa compra ahora cada día en 80 lonjas (8.000 pescadores). La firma ha completado la venta a granel de fruta y verdura, está implementando la del pan y haciendo pruebas en la de carne y charcutería.

Cara a este año 2014, la empresa espera aumentar un 3,5% tanto facturación (20.500 millones de euros) como beneficios (533 millones), con una inversión de 700 millones y la apertura de 60 centros, entre ellos el primero en el País Vasco.