Mercadona y Lidl continúan su particular crecimiento en el mercado español a costa de Eroski y, sobre todo, de Dia. La cadena que dirige Juan Roig refuerza su liderazgo hasta junio y ya acapara el 26,1% del gasto que realizan los hogares en sus compras de alimentación, bebidas, droguería y perfumería, al sumar un 1,2% más; mientras que Lidl, aunque crece a un ritmo menor (0,7%) mantiene la senda alcista de los últimos años que le lleva a situarse como la segunda cadena en clientes.

Así lo reflejan los datos de Kantar Worldpanel del segundo trimestre de 2019 (desde el 25 de marzo hasta el 16 de junio), que anuncia un consumo plano de los hogares: se han gastado un poco más (0,7%) que el año pasado pero han comprado prácticamente la misma cantidad de productos (-0,3%). Lo que sí crece son las ventas en los supermercados (1,9%), gracias al impulso de las secciones de productos frescos, que le siguen comiendo terreno a las «tiendas de toda la vida», que reducen sus ventas un 4% en el trimestre.

Una de las más beneficiadas de esta situación es Mercadona que, con un liderazgo inalcanzable -los clientes se gastan más en la cadena valenciana que en Carrefour, Dia, Lidl y Eroski juntos-, dispara su crecimiento después de un inicio de año más bien moderado. Así, en el último trimestre, la cadena valenciana volvió a los ritmos de crecimiento de años anteriores, al elevar su cuota un 1,2% gracias al impulso de los frescos. Los productos frescos actúan como dinamizadores de mercado porque en España las pequeñas tiendas (pescaderías, fruterías...) todavía acumulan más del 25% del gasto, por lo que los súper tienen margen de maniobra.

Lo sabe Mercadona y lo sabe también Lidl. La low cost alemana lleva unos años de ascenso meteórico en mercado español y ya se sitúa como la segunda cadena en número de clientes. Un hecho que se ve reflejado en su cuota de mercado con un incremento de 0,7 puntos en el segundo trimestre hasta sumar el 5,6% del total. El grupo alemán ha pasado de representar el 2,9% del gasto en el año 2011 al 3,6% en 2015 y al 4,8% en 2018.

DIA SIGUE LA SANGRÍA

Tanto Mercadona como Lidl se benefician de los malos tiempos de Eroski y Dia. Los supermercados Eroski reducen su presencia en el mercado por el incremento de la competencia en sus territorios base (País Vasco, Galicia y Baleares) y la venta de superficies, mientras Dia vive una auténtica sangría. El grupo que ahora comanda el magnate ruso Mijail Fridman contaba en 2011 con una cuota de mercado del 7,5% que se elevó hasta el 8,5% en 2015 pero que, tras la profunda crisis de la compañía, volvió a los niveles de 2011 en 2018.

La cadena que mayor capilaridad tiene en España, con más de 3.000 tiendas, mira como objetivo recuperar sus mejores cifras en un plazo de cuatro años bajo la batuta de un antiguo jefe de Lidl, Karl-Heinz Holland y su mano derecha en la cadena alemana, Dawid Jaschok, como director comercial. Pero, de momento, en el segundo trimestre cedió un punto respecto al mismo periodo de 2018 y se sitúa muy lejos de su tope de cuota en el segundo trimestre de 2016 (8,9%). «Dia y Carrefour han tenido varios cambios en los últimos meses en su dirección, y toda la industria espera ver en qué se traducen», apunta el responsable de retail de Kantar, Florencio García. Por su parte, Carrefour cerró 2018 cediendo 0,2 puntos de cuota, y este 2019 vuelve a crecer, aunque todavía de forma muy plana (0,3 puntos más que hace un año) por el buen comportamiento de los productos frescos y de los productos ecológicos, así como del comercio on line.

En el segundo trimestre de 2019, los seis primeros grupos de distribución -Mercadona (26,1%), Carrefour (8,7%), Dia (6,6%), Lidl (5,6%), Eroski (4,9%) y Auchan (3,5%)- concentraron el 55,2% del mercado nacional e incrementaron su peso sobre el total. No obstante, nuevos agentes ganan terreno, como las tiendas Aldi olos supermercados regionales.