Mercadona refuerza una de las categorías de más éxito en los meses calurosos: la cerveza. Dentro de su estrategia de diversificación de proveedores, la compañía ha ampliado el número de firmas que le suministran esta bebida a 40, sumando numerosos proveedores locales de cervezas artesanales y alcanzando las 70 referencias de producto diferentes.

La compañía que preside Juan Roig ha pasado de tener 7 proveedores de cerveza a 40. De estos, 28 son españoles, 12 son internacionales. La compañía decidió "ampliar y especializar" las referencias de esta categoría en el 2017 después de detectar que "algunos clientes no encontraban soluciones a ciertas necesidades". Por eso, comenzó un trabajo de "coinnovación" con más de 1.000 clientes para, después de un año de trabajo, actualizar esta categoría.

La ampliación de referencias de cerveza se ha notado en la respuesta del público. Según la empresa líder en supermercados en España, durante el 2018 la firma compró 90 millones de litros más de cerveza producida en España, hasta alcanzar los 240 millones. Este volumen se tradujo en un incremento de adquisición de materia prima del campo español por parte de los proveedores que, en el caso de la cebada, ha aumentado en 14 millones de kilos más que en el 2017.

Mercadona colabora actualmente con compañías españolas como Mahou, Heineken, Damm, Estrella Galicia, La Zaragozana, Compañía Cervecera de Canarias y Font Salem, entre otras, además con proveedores internacionales como Saint Omer, Martens, Birra Castello, Krombacher, Bavaria y Asahi, por ejemplo. En Catalunya, la firma cuenta con varios nuevos proveedores de cerveza artesanal, como por ejemplo Tibidabo (produce la IPA) y Barcelona Beer Company (Santa Rita).

Con este aumento de proveedores, la empresa ha aumentado el número de referencias hasta 70. Entre otras soluciones y sabores, se han incorporado sin gluten, radler 0'0, de trigo, doble malta, reserva, tostadas, Pale Ale, IPA y artesanas. También se ha mejorado la calidad de los productos "apostando por una elaboración más natural y sin aditivos".