A pesar de la crisis económica, el viento sopla a favor de Mercadona. Su volumen de ventas en el 2010 creció un 7% y los últimos informes en materia laboral y de consumo han dejado a la compañía de distribución valenciana en muy buen lugar. No en vano, es la marca mejor valorada por los consumidores españoles y la sexta edición del estudio Merco Personas la sitúa como una de las mejores empresas para trabajar en España.

El tradicional estudio, que se ha realizado a partir de una muestra de 11.829 encuestas y recoge la opinión de empleados y directivos, señala que el desarrollo profesional es el factor que más valoran los ciudadanos en una compañía, seguido de la motivación y el reconocimiento, los valores éticos, la conciliación laboral y el salario. Tras analizar todos estos criterios, el informe situó a Mercadona en la segunda posición en el ránking, solo superada por Inditex. A continuación, se situaron organizaciones como Iberdrola, Google, Microsoft, Telefónica, Repsol o BBVA.

Sin duda, el aspecto más destacable es que fueron los propios empleados de Mercadona los que la encumbraron como la mejor empresa en la que trabajar. Así, el grupo valenciano lideró la clasificación del estudio en las categorías de mejor clima laboral y mejor reputación interna. Algo que no es de extrañar teniendo en cuenta que el trabajador es uno de los cinco pilares en los que Mercadona basa su éxito --junto con el cliente, el proveedor, la sociedad y el capital--. Para lograr la satisfacción de su plantilla, la cadena de supermercados hace gala de su política de fomento del empleo de calidad y de su compromiso con la conciliación de la vida laboral y familiar. En este sentido, 120 trabajadoras en Aragón --3.700 a nivel nacional-- se beneficiaron en el 2010 de la posibilidad de ampliar un mes más su permiso maternal.

El buen clima laboral que se respira dentro de la compañía ha conseguido proyectarse al exterior. Y es que, según un reciente estudio realizado por la empresa Havas Media, Mercadona es la marca mejor valorada por los consumidores españoles.

Una posición destacada que el grupo ha conseguido con grandes dosis de esfuerzo y dedicación. Dos valores que el presidente de Mercadona, Juan Roig, se ha encargado de reclamar en los últimos meses. "Para salir de la crisis es necesario dejar de hacer todo lo que no tenga valor y pasar de la cultura del maná a la cultura del esfuerzo y del trabajo", subrayó recientemente Roig.

INNOVACIÓN LOGÍSTICA Su grupo ha logrado convertirse en el líder español de la distribución por volumen de ventas aplicando la lógica y la racionalidad. Ambos criterios han guiado su área logística, introduciendo numerosas mejoras que han permitido reducir los costes y las emisiones contaminantes. La compañía ha trabajado con insistencia para evitar desplazamientos en vacío y, finalmente, el esfuerzo ha tenido su recompensa: la firma ha conseguido un ahorro anual de 15 millones de kilómetros, obteniendo una reducción de 83.500 toneladas de CO2. A principios del 2011, Mercadona contaba en España con nueve bloques logísticos. El almacén de Zaragoza se abrió en 2010 en Plaza y emplea a más de 100 personas.