Mercazaragoza necesita ampliar sus instalaciones ante las posibilidades de crecimiento que percibe el mercado de abastos situado en la capital aragonesa, una de las plataformas más importantes del noreste de España. Los planes, en fase muy inicial de elaboración, prevén prácticamente duplicar la superficie de las actuales instalaciones. En estos momentos, Mercazaragoza se asienta sobre 700.000 metros cuadrados, de los que 650.000 están ocupados y sus pretensiones --si se llega a los acuerdos previstos con los propietarios de suelo-- serían alcanzar los 1,5 millones de metros cuadrados.

En principio, la primera fase de expansión se orientaría hacia la zona norte de los actuales límites del mercado, unos terrenos propiedad de Ibercaja donde la entidad bancaria mantiene las instalaciones de Cogullada. En esa zona, se podrían generar entre 250.000 y 300.000 metros cuadrados. Según fuentes cercanas a la negociación, la caja habría expresado su disponibilidad a participar en la operación, aunque están por definir los términos concretos del acuerdo.

Otra posibilidad de crecimiento de Mercazaragoza se perfila en dirección este, al otro lado de la carretera de Cogullada, orientado al cauce del río Gállego. En esos terrenos también se optaría a una superficie similar a la anterior, en torno a los 300.000 metros cuadrados.

CRECIMIENTO El proyecto de expansión de Mercazaragoza se plantea para impulsar el área de la logística alimentaria, un sector en fuerte crecimiento y que mantendría en la plataforma zaragozana un referente en la distribución de las producciones del valle del Ebro.

Precisamente, el Puerto de Barcelona, a través de la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ), pretende también ampliar sus instalaciones para dar cobertura a un tráfico de mercancías que ha ido incrementando su volumen de forma ininterrumpida desde que se puso en marcha esta iniciativa en marzo del 2001. De hecho, está proyectada una terminal ferroviaria, ya que la línea circunvala el oeste de central de abastos, que según publicaciones de Puerto de Barcelona ocupará una superficie de 40.000 metros cuadrados. El aparcadero podría estar operativo el próximo año, según anunciaron fuentes conocedoras del proyecto.

Puerto de Barcelona ya preveía para marzo del presente año haber alcanzado un movimiento de mercancías de 100.000 toneladas entre Barcelona y Zaragoza --o en sentido inverso--. No obstante, el mercado potencial que baraja la entidad portuaria para la terminal de Zaragoza es de 400.000 toneladas.

POTENCIAL Los datos surgen del estudio de mercado realizado de forma previa a la creación de la Terminal Marítima de Zaragoza en cuanto al comercio exterior marítimo de carga general que podían aportar Aragón, La Rioja y Navarra (su área de influencia) que se estableció en 1,25 millones de toneladas. De esa cifra se calculó que Puerto de Barcelona tenía una cuota de mercado cercana al 16%, es decir, unas 190.000 toneladas. TMZ funciona como un operador neutral al servicio de los operadores de tráfico marítimo y presta servicios de depósito de contenedores transporte y logística de mercancías. TMZ ha intervenido hasta el momento en el 15% de las operaciones de importación y exportación del área de Aragón que utilizan el Puerto de Barcelona.