Merlín Properties, la mayor inmobiliaria española, registró un beneficio neto de 421 millones de euros durante el primer semestre de este año, lo que supuso casi duplicar el logrado un año antes, al tiempo que el resultado bruto de explotación (ebitda) recurrente se situó en 199 millones de euros, con un avance del 47%, impulsado por la integración de Metrovacesa y la compra de activos.

Los ingresos por rentas avanzaron un 53% entre enero y junio, hasta 235,1 millones de euros, según informó ayer la socimi a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En línea con la evolución del negocio, Merlín Properties aumenta su estimación de retribución al accionista con cargo al 2017 a 216 millones de euros o 46 céntimos por acción, lo que supone un aumento del 15%.

La aceleración de los ingresos y la caída de márgenes de la compañía española se debe a la integración de los activos de Metrovacesa desde octubre del 2016, que incrementan las rentas totales, pero presentan menores índices de ocupación y mayores costes que la cartera inicial de Merlin Properties. En cualquier caso, globalmente los ingresos de la firma inmobiliaria baten las expectativas del mercado.