La Mesa de la Minería de Aragón aprobó ayer, en Zaragoza, un paquete de 16 proyectos de infraestructuras para ser susceptibles de las ayudas recogidas en el Plan de Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras. La propuesta contempla una inversión de 17 millones de euros. Las iniciativas serán remitidas al Ministerio de Industria, para suscribir los convenios correspondientes, según explicó el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, al término del encuentro.

Entre los proyectos aprobados, el consejero destacó las actuaciones ligadas a infraestructuras industriales --vitales para desarrollar iniciativas empresariales--, así como las realizadas en carreteras, "ya que son acciones que mejoran el acceso a estas comarcas", apuntó Aliaga.

El proyecto de mayor envergadura aprobado por la Mesa de la Minería es la segunda fase del Proyecto ITACA, con una inversión prevista de 3,75 millones de euros. Asimismo, se ha acordado financiar la carretera de Ariño a Oliete por Muniesa, con 3,64 millones de euros y una infraestructura para el envasado de agua mineral natural en Cañizar del Olivar, con 2,08 millones de euros. En cuanto a esta actuación, Aliaga aclaró que las naves que se van a desarrollar son infraestructura industrial para el municipio --que es quien luego las alquila a Cobega, propietaria de la embotelladora--, iniciativa que, además, van a posibilitar la creación de 13 nuevos empleos y consolidar los 20 existentes.

Además, se ha aprobado la mejora de redes de agua y desagüe en Alloza, la renovación de redes en Berge, una infraestructura de desarrollo industrial agrícola en Calanda, la actuación de ordenación hidráulica en el río Hurón en Castel de Cabra, la segunda fase de una infraestructura industrial en Gargallo, la construcción de una nave en La Zoma, la rehabilitación del pueblo viejo de Mequinenza, la mejora de captación y distribución de agua y acondicionamiento del balneario en Segura de Baños, infraestructuras industriales en Utrillas, el acondicionamiento de los accesos a Aliaga, la mejora de la carretera a Cañizar del Olivar y el acondicionamiento de la presa de Escuriza.

Con estas iniciativas, la inversión del Plan de la Minería este año asciende a 54 millones de euros. Desde que se inició en 1998, se han desarrollado 245 proyectos con una inversión de 266 millones de euros.