La Mesa de la Minería de Aragón priorizó en su reunión de ayer un total de 44 nuevos proyectos empresariales, que generarán una inversión global de 42,4 millones de euros y facilitarán la creación de 151 nuevos puestos de trabajo en las comarcas mineras.

De estos 44 proyectos, 15 corresponden a la línea de grandes proyectos y 29 a la de pequeños proyectos generadores de empleo en la convocatoria Miner 2017 del Plan de la Minería 2013-2018. En ambas convocatorias se han presentado un total de 55 nuevos proyectos de inversión empresarial, de los cuales han sido desestimados 11 por no reunir las condiciones requeridas.

La mayor parte de los proyectos pertenecen a los sectores agroalimentario, industrial y de servicios. Algunos de ellos son nuevos y otros van de la mano de empresas que ya tenían presencia en la zona y que ahora se encuentran en proceso de ampliar o mejorar sus instalaciones y procesos.

De esta forma, esta nueva convocatoria de ayudas permitirá continuar apoyando este tipo de iniciativas generadoras de empleo y riqueza en las zonas afectadas por la reestructuración minera.

En la categoría de grandes proyectos se han aprobado 15 nuevas iniciativas con una inversión aproximada de 31,5 millones de euros y la creación de 109 nuevos empleos. En la categoría de pequeños proyectos son 29 las iniciativas seleccionadas, con una inversión total de más de 10,8 millones de euros y la creación de 42 nuevos puestos de trabajo.

En estas dos convocatorias, la diversificación territorial ha sido también importante, contando con proyectos en un total de 17 municipios del Plan de la Minería.

Por provincias, Teruel aglutina la mayor parte de las iniciativas, con un 41% de los proyectos, seguida por Huesca con un 34% y Zaragoza con 25%. Otro dato relevante es que la mitad de los proyectos (22) se llevan a cabo en ayuntamientos de municipios netamente mineros.