Los dirigentes empresariales de Zaragoza han decidido hacer públicas sus luchas intestinas. La Federación de Empresarios del Metal (FEMZ) que preside Javier Ferrer Dufol decidió ayer mismo abrir expediente disciplinario a Fernando Machín, vicepresidente y presidente de Cepyme Aragón y Cepyme Zaragoza, con la intención de expulsarle de la organización al acusarle de activar una asamblea paralela para conseguir votos para las próximas elecciones a la patronal zaragozana. Machín negó este extremo y, en declaraciones a este periódico, insistió en que se presentará a la reelección.

El comité ejecutivo de la FEMZ se reunió ayer por la mañana con carácter extraordinario poco después de que Fernando Machín presidiera la asamblea de Pymetal, una organización creada para canalizar los votos del sector en las elecciones de Cepyme.

En dicha asamblea, a la que tan sólo asistieron unas once personas aunque los empresarios representaban a más de 80 delegados (el total es de 130), se decidió por unanimidad que Machín representara los 45 votos que tiene el Metal en las elecciones de Cepyme Zaragoza. Estos votos son claves para decantar el resultado de los comicios ya que se presentará otra candidatura encabezada por Aurelio López de Hita, presidente de Copyme, y en la que figuran como vocales la mayoría de amigos y colaboradores de Machín hasta ahora, entre ellos Javier Ferrer. Estos alegan que el actual presidente debe retirarse por motivos de salud y le han sugerido un acuerdo para su salida, nombrándolo presidente de honor, pero se niega a aceptarlo.

La FEMZ, con el único voto en contra del propio Machín, decidió abrir el expediente disciplinario al presidente de Cepyme lo que supone iniciar el proceso administrativo legal necesario para su expulsión definitiva. Mientras se resuelve el mismo, Machín queda suspendido en su cargo como vicepresidente y como asociado a la FEMZ.

CONTRA LOS INTERESES Ferrer Dufol declaró a este diario que la reacción de la federación es lógica ya que la asamblea "paralela" únicamente "crea problemas al Metal". Según la FEMZ, "Pymetal se creó en 1978, pero nunca se llegó a celebrar su asamblea constituyente ni a lo largo de estos años ha desarrollado ningún acto representativo en la vida empresarial, económica o social de Aragón".

También señala en un comunicado que Pymetal nunca tuvo empresas asociadas y acusa a Machín de activarla "afiliando algunas decenas de empresas del sector y celebrando una asamblea en la que, con los votos delegados, ha sido nombrado presidente".

Fernando Machín declaró estar "defraudado totalmente" con Javier Ferrer y le acusó de mentir: "Yo les obligo a todas las empresas que se adhieren a Pymetal a afiliarse antes a la FEMZ" . Asimismo, se mostró convencido de obtener los votos suficientes en la asamblea de Cepyme para revalidar su actual presidencia (votan 193 delegados) en la que, además de los 45 del Metal, contará con los apoyos de Tradime, Jóvenes Empresarios y la Asociación de Industriales de Cuarte, entre otros. Estas organizaciones quieren renovar el comité ejecutivo y eliminar el presidencialismo actual.

Las elecciones podrían celebrarse entre el 12 y el 18 de diciembre y serán convocadas en una asamblea extraordinaria de Cepyme.