Los sindicatos y la patronal del Metal de la provincia de Zaragoza prevén firmar hoy su nuevo convenio colectivo. Este marco laboral, que afecta directamente a cerca de 30.000 trabajadores, tendrá de forma excepcional una vigencia de un año y contemplará un incremento salarial para el 2014 del 0,3%. Tal y como señaló ayer el secretario general de la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza, Rafael Zapatero, se trata de "un convenio de transición" y a efectos prácticos supondrá una especie de prórroga del anterior, que ha estado vigente desde 2011.

De hecho, la negociación, que se ha centrado en la actualización salarial, apenas ha durado dos meses, mientras que en el 2011 estuvo bloqueada casi un año. Entonces, se fijó una subida del 1,5% para el 2011, del 0,5% en el 2012 y del 0,6% en el 2013.

Con todo, la intención de los sindicatos y la patronal es que el próximo convenio, el que regulará las condiciones laborales a partir del 2015, tenga "una vigencia habitual". Así, prevén ir adelantando asuntos como los grupos profesionales para al final de año ahondar en el resto de materias. "Este año hemos querido hacer un ejercicio de responsabilidad, esperando que el próximo ejercicio las cosas mejoren", indicó el secretario general de la Federación del Metal de UGT Aragón, José Juan Arcéiz, que consideró que hoy "no debería haber ningún problema para firmar el acuerdo".

El convenio incluirá una actualización del 0,5% en las tablas salariales del 2012 y del 2013, gracias a la cual, los trabajadores recibirán 50 euros lineales por la revisión del pasado ejercicio. Un acuerdo que también se ha alcanzado en Huesca.

Habitualmente, el Metal de Huesca y Teruel suele seguir los pasos del de Zaragoza. En este sentido, los sindicatos han enviado la misma propuesta a las patronales de ambas provincias. Según apuntó Arcéiz, en el caso de Teruel están esperando una respuesta, mientras que en Huesca se prevé más confrontación, ya que la patronal plantea "tocar asuntos troncales".