Medio año después de ponerse a cargo de Microsot y en su empeño por cambiar y agilizar la compañía fundada por Bill Gates y Paul Allen, Satya Nadella ha sacado, no la tijera, sino el hacha. El consejero delegado que sustituyó en febrero a Steve Ballmer anunció ayer que en el próximo año eliminará hasta 18.000 puestos de trabajo, el 14% de la plantilla.

El ajuste laboral, que comenzará a ejecutarse de forma inmediata, es el mayor en 39 años de historia de la compañía. Triplica el mayor recorte anterior, en el 2009, cuando se eliminaron 5.800 empleos.

Esta vez los principales afectados serán trabajadores de Nokia, cuyo negocio de móviles Microsoft adquirió en abril. Con el cierre de una fábrica en Hungría y otros cambios perderán su trabajo aproximadamente 12.500 trabajadores de la finlandesa. El resto de recortes de personal se producirán en los departamentos de ventas, marketing e ingeniería del titán estadounidense. Cuando la multinacional compró la división de teléfonos de la empresa europe se llevó consigo a unos 30.000 empleados.

El anuncio, que Nadella explicó a los trabajadores en un correo electrónico en el que aseguró que "las decisiones de cambio son difíciles pero necesarias", pone fin a semanas de ansiedad y rumores que el propio consejero había alimentado la semana pasada con un memorando en el que habló hasta 14 veces de cambio.

RUMORES Y ANSIEDAD La meta ahora, según el consejero delegado, es conseguir "una empresa más ágil". "Tener un foco claro es el principio del viaje, no el fin", añadió en el mensaje, en que habló de crear una nueva "organización y cultura".

Microsoft, que reservará el equivalente a entre 814 y 1.185 millones de euros para pagar despidos y otros costes del ajuste, presenta resultados el martes. Se espera que entonces Nadella --cuyas iniciativas y estilo hasta ahora han sido bendecidos por los inversores-- ofrezca detalles sobre su estrategia.

Ayer, Microsoft anunció también que dejará de ofrecer móviles con Android, el sistema creado por su archirrival Google. La línea X de Nokia, teléfonos de bajo coste lanzados este año, seguirá a la venta pero a partir de ahora operará con Windows.

EL SECTOR Microsoft es el último de los colosos tecnológicos de la década de los 90 en anunciar una drástica reestructuración de su plantilla, después de que el segundo mayor fabricante de ordenadores del mundo, Hewlett-Packard (HP), indicase en mayo que eliminará 16.000 puestos además de los 34.000 despidos ya anunciados. IBM empezó este año un plan de reducción del gasto por valor de 1.000 millones de dólares que incluye reducción de la plantilla.