EDAD 57 AÑOS

FORMACION ESTUDIOS DE INGENIERIA INDUSTRIAL

TRAYECTORIA PROFESIONAL FORMA PARTE DE LA EMPRESA DESDE HACE 31 AÑOS. EN ESTOS MOMENTOS ES MIEMBRO DEL COMITE DE DIRECCION DE LA COMPAÑIA EN ESPAÑA.

TAMBIEN ES RESPONSABLE DE LAS DIRECCIONES REGIONALES DE CATALUÑA Y BALEARES

El sector está creciendo después de unos años difíciles. Miguel Obradors se muestra optimista ante las perspectivas en materia de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). Ayer visitó Zaragoza para participar en la clausura del curso del Centro de Tecnologías Avanzadas, inciativa que alaba. Presume de que IBM es la única compañía del sector con oficina comercial en la capital aragonesa y afirma que las pymes deben hacer una mayor esfuerzo en la implantación de las TIC.

--¿Cómo percibe la situación del sector y de la compañía en estos momentos?

--La compañía se encuentra en un buen momento, porque el entorno no es el que había hace tres o cuatro años, cuando se produjo una caida del mercado por la burbuja tecnológica. Pero, este año se está creciendo, con previsiones de aumentos del 5 ó 6%. En concreto, el negocio de IBM se está orientando a los servicios, de los que provienen más del 50% de la facturación.

--Con esta perspectiva, ¿existen planes concretos de IBM para Aragón?

--No existen planes específicos para Aragón, aunque uno de los objetivos de la compañía es la difusión de las nuevas tecnologías dentro de la pymes. El crecimiento irá por ahí y por el sector público, a través de Gobiernos autonómicos y locales y de los concursos a los que podamos concurrir.

--Uno de los proyectos importantes de Aragón en materia de tecnologías de la información es el Parque Tecnológico de Walqa. ¿Valoran la posibilidad de tener presencia allí?

--En principio, no tenemos prevista una localización concreta en Walqa, porque en estos momentos nuestra atención está centrada en la oficina comercial de Zaragoza.

--Desde la perspectiva empresarial ¿existe una mentalidad para la implantación de las nuevas tecnologías?

--El uso intensivo de las tecnologías de la información, por parte de las empresas, dista mucho de lo deseable. Es preciso activar la demanda, a través del uso adecuado de las mismas. Las TIC permiten hacer las cosas no solo de forma más rápida, sino de forma diferente, a través de la innovación. Un ejemplo en Aragón es Barrabés

--¿El centro de Tecnologías Avanzadas puede servir de acicate para las empresas aragonesas en este sentido?

--El centro aportará mucho a las empresas, principalmente, a las pymes, ya que ofrece la confianza de ser un centro independiente y contrastado. En concreto, IBM ha participado en cursos de tecnologías emergentes, como el Linux, así como en el entorno de Internet.

--¿Cómo se encuentra el mercado en Aragón?

--Nuestro objetivo es hacer crecer la facturación y el negocio aquí. Hemos reforzado la oficina de Zaragoza, con el nombramiento de José Luis Garcés. Al margen de ello, Aragón está creciendo por encima de la media nacional, y debemos aprovechar ese tirón para ofrecer servicios y ayudar a desarrollar las nuevas tecnologías.