La decisión del Gobierno de que el pago del impuesto de los actos jurídicos documentados (AJD) corresponde a la banca -ayer entró en vigor el RDL- no fue suficiente para evitar que miles de ciudadanos saliesen a la calle para protestar por el fallo del Supremo que deja a «millones» de hipotecados sin recuperar su dinero.

A gritos de «vergüenza, vergüenza, vergüenza» se han congregado más de un millar de personas frente a la sede del Tribunal Supremo convocados por el grupo parlamentario Unidos Podemos, cuyo secretario general, Pablo Iglesias, ha encabezado la concentración. Iglesias ha estado flanqueado por su compañera de partido y portavoz adjunta, Ione Belarra, el secretario general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y Pedro del Cura, el alcalde de Rivas-Vaciamadrid, pueblo que desató el escándalo al recibir una sentencia favorable por un préstamo que pidió para la construcción de viviendas públicas.

LA INDIGNACIÓN CIUDADANA / Y aunque el motivo era protestar contra la sentencia del Supremo, la concentración frente a la sede del Alto Tribunal sirvió también para mostrar el inconformismo y la indignación de la ciudadanía ante otras problemáticas como el derecho a una vivienda digna, a unas pensiones en condiciones, o a un trabajo no precario.

«En este país se han producido más de 700.000 desahucios y en torno a 20 sentencias del tribunal europeo criticando la legislación española y nunca una sala judicial ha considerado interesante reunirse para ver qué estaba pasando con la legislación española. Sin embargo, cada vez que tose un banco se pierde todo. No es la primera vez que el Supremo hace estas cosas, ya lo hizo con las cláusulas suelo, con el IRPH, con el vencimiento anticipado o los intereses de demoras», protestaba el portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), Paco Morote.

Además de la PAH, en la concentración hubo representantes de los sindicatos CC.OO y UGT, asociaciones de pensionistas, juventudes comunistas o, por ejemplo, los trabajadores de Coca Cola.

El REAL DECRETO no convence / A la gente no le convence la decisión de Pedro Sánchez de que, de ahora en adelante, sean los bancos los que paguen el impuesto. Tampoco a Pablo Iglesias, que consideró el Real Decreto Ley que ayer mismo entra en vigor como «un paso» pero que «no es suficiente» en su opinión. «Esto tiene que servir para que el Gobierno recapacite y entienda que hay que hacer una ley en línea con lo que dijo la sala competente del Tribunal Supremo: que a los españoles les deben dinero, que los españoles tienen que cobrar el dinero que se les debe y que tienen que pagar los bancos», añadió.

En la misma línea se expresó la portavoz de Facua, Ángeles Castellano, quien se mostró bastante «escéptica» en sus palabras a este diario por la decisión de Sánchez que teme que se convierta «en papel mojado».

La concentración madrileña es una solo de las diferentes protestas que se celebraron ayer en diferentes puntos del país. A partir de las seis de la tarde se congregaron grupos más o menos numerosos ante las sedes del poder judicial de las principales ciudades españolas.