La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que miles de consumidores afectados por la cancelación de sus viajes siguen sin obtener reembolso. En un comunicado, la OCU ha recordado que en caso de cancelación de un vuelo, según las medidas excepcionales que aprobó el gobierno, los consumidores tienen derecho a recibir el precio del billete, salvo gastos incurridos debidamente desglosados y facilitados al consumidor.

"La aceptación del bono es una decisión totalmente voluntaria por parte del consumidor. Es importante remarcar que en ningún caso son de aceptación obligatoria ni la única opción factible", ha explicado la organización.

La OCU puso en marcha en marzo del 2020 una campaña para que los consumidores no pagaran las consecuencias económicas de la anulación de los viajes por la pandemia.

Con esta iniciativa, ha tramitado 10.342 mediaciones, de las cuales 1.759 han tenido un resultado positivo (total o parcialmente), eso supone un 17% de las mediaciones tramitadas.

Si bien 4.229 ha tenido un resultado negativo, de las que, 3.027 no han tenido respuesta por parte de las compañías aéreas o agencias de viajes, situación que OCU ha considerado "inadmisible".

La OCU reactiva la campaña

Ante esa situación y las restricciones para el puente de San José y de Semana Santa, la OCU ha hecho un llamamiento a los posibles afectados para que se unan a la campaña, que tiene como objetivo recuperar el importe abonado en sus reservas.

Además, la OCU se ha dirigido a la Agencia Española de Seguridad Aérea para conocer la situación de las reclamaciones recibidas y su gestión.

Por último, la entidad ha presentado una alerta coordinada por BEUC (la Organización de Consumidores Europea) dado que las infracciones tienen trascendencia a nivel europeo.