Los mineros de Teruel cortaron ayer la A-223 a la altura de Andorra y la vía férrea de Samper de Calanda a la central térmica de este municipio, donde también quemaron una de las torres de alta tensión. Los sindicatos señalaron que "la gente va a defender su puesto de trabajo y el territorio", al tiempo que afirmaron que "es complicado controlar a todo el mundo porque los trabajadores del sector están muy enfadados" después de la reunión del lunes entre el ministro de Industria, José Manuel Soria, y los representantes sindicales.

El secretario de Industria de CCOO en Teruel, Antonio Herrero, apuntó que convocar una reunión "para decir más de lo mismo es una provocación para los trabajadores" porque ellos reiteran que "hablar del futuro sin tener presente, no tiene sentido". Herrero añadió que "se podría evitar todo esto hablando y negociando", y "la responsabilidad de esa negociación la tiene el Ministerio, no lo tenemos ni los sindicatos, ni los mineros, ni los ciudadanos de las Cuencas Mineras". Herrero pidió de nuevo a Industria que "cumpla lo pactado en el Plan del Carbón", ya que "estamos dispuestos a negociar un incumplimiento", por lo que no entiende "la actitud del ministro".

Por otro lado, las movilizaciones pacíficas continúan y ayer a las diez de la noche partió una nueva marcha nocturna desde la Ermita de Santa Bárbara, en Ariño, hasta la Mina María, donde está situado el puesto de comunicación con los mineros que siguen encerrados a 550 metros de profundidad.

Además, hoy a las 11.00 horas las familias de los mineros que participan en la marcha y los que están encerrados colocarán lazos negros con mensajes de apoyo. Mañana, las mujeres de los mineros pedirán una reunión con la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, entregando una petición formal en el registro del edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo aragonés. Asimismo, están elaborando las 'pulseras del carbón' con tres bolas, representando las comunidades de Castilla-León, Asturias y Aragón. Cada pulsera cuesta 2 euros y el dinero va a una caja de resistencia que se ha abierto en el Ayuntamiento de Ariño.